El secuestro atenta contra los más pobres
COMPARTIR
Según datos oficiales, la última gran ola de secuestros ocurrió en el primer semestre de 2019. Desde principios de 2020, mes a mes, López y el gabinete de seguridad han celebrado que la estadística oficial del secuestro reporte descensos constantes que, según la última declaración oficial, es del 79 por ciento.
Lamentablemente hace varios meses en el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) hemos demostrado que dicha información es metodológicamente inexacta y sustancialmente falsa.
TE PUEDE INTERESAR: Magistrado de Quintana Roo fue secuestrado en segundos, fue liberado con golpes (VIDEO)
Si comparamos la información oficial de los 54 meses de la actual administración respecto al mismo periodo del sexenio de Peña, obtenemos una disminución del 43 por ciento y de 16 por ciento respecto al sexenio de Calderón.
Si bien una disminución del 43 por ciento debería considerarse un gran logro, hay evidencias que indican que dichos registros están siendo manipulados con el fin de mostrar artificialmente una baja.
¿Qué evidencia tenemos para afirmarlo? 1) El inexplicable aumento de 61 por ciento de los registros de “Otros delitos que atentan contra la libertad personal” (ODALP) –que coincidentemente empiezan a crecer cuando inicia el descenso de los registros de los secuestros–, y 2) la ausencia de registros de víctimas de secuestro en casos que fueron mediáticos y permiten un seguimiento puntual.
TE PUEDE INTERESAR: Violencia no para en Guanajuato... Asesinan a empresario al resistirse a ser secuestrado (Video)
1) De enero a mayo a nivel nacional se registraron 458 víctimas de secuestro y 13 mil 024 víctimas de ODALP. Ante varias solicitudes de transparencia no ha habido una sola explicación clara del criterio para clasificar los casos y las víctimas de secuestro de las de ODALP.
2) El pasado abril, las autoridades de San Luis Potosí (SLP) dieron a conocer que habían rescatado a 128 víctimas de secuestro; 13 nacionales y 105 migrantes. Sin embargo, la estadística oficial reportó 9 víctimas de secuestro y 122 víctimas de ODLAP para abril de 2023.
¿Cómo revertir la actual crisis de privaciones ilegales de la libertad si el Gobierno Federal considera que la estrategia está siendo exitosa? Desde el ONC seguiremos levantando la voz, llamando a cuentas a los Gobiernos, apoyando a las víctimas, con el anhelo de que alguna autoridad sea honesta, reconozca la crisis de secuestros e impulse acciones para combatirlo.