Elección judicial en Coahuila: un proceso histórico

Opinión
/ 9 enero 2025

Sin duda un ejercicio polémico desde su gestación y en el cual se fijarán las pautas para las elecciones judiciales siguientes, que habrán de celebrarse en 2027

El pasado 7 de enero será recordado porque marcó el arranque de un proceso electoral inédito en la entidad, pues por primera vez en la historia se elegirá a los integrantes del Poder Judicial a través del voto popular.

Dicho acto se llevó a cabo a través de una sesión solemne del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), en la que se hizo referencia a las modificaciones constitucionales y legales que se llevaron a cabo para introducir esta nueva forma de integrar los órganos del Poder Judicial del Estado, de forma concurrente con diversos cargos del Poder Judicial de la Federación.

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En términos generales, las reglas establecidas contienen las previsiones siguientes.

1) La elección de personas magistradas y juzgadoras del Poder Judicial del Estado se realizará de forma libre y auténtica basada en el sufragio universal, directo, libre y secreto por la ciudadanía el día que se realicen las elecciones judiciales ordinarias del año electoral que corresponda.

2) Podrán participar las personas u organizaciones observadoras electorales que se registren ante la Comisión Especial de Elecciones Judiciales.

3) El Congreso del Estado o la Diputación Permanente expedirá la convocatoria general respectiva, una vez que se determinen cuáles son los cargos a elegir, misma que fue emitida el 23 de diciembre de 2024.

4) Los poderes del Estado conformarán Comités de Evaluación que emitirán, a su vez, las convocatorias públicas correspondientes y recibirán los expedientes de las personas aspirantes para emitir el dictamen de elegibilidad y, posteriormente, de idoneidad correspondiente.

5) Los poderes del estado postularán un listado del número de candidaturas que corresponda para conformar cada órgano judicial, los que serán recibidos por el Instituto Electoral de Coahuila para la elaboración de las boletas.

6) Las campañas serán de 10 días para personas juzgadoras y de 20 para las magistraturas y concluirán tres días antes de la jornada electoral.

7) La jornada electoral se llevará a cabo el 1 de junio de 2025.

8) El IEC efectuará los cómputos de la elección, publicará los resultados y entregará las constancias de mayoría a las personas integrantes de los listados que hayan obtenido la mayor cantidad de votos.

9) En la integración de los órganos colegiados se observará el principio de paridad de género.

10) El Tribunal Electoral del Estado resolverá los medios de impugnación derivados del referido proceso, para lo cual se incorpora el juicio para la protección de los derechos político-judiciales en la Ley de Medios de Impugnación local.

A grandes rasgos, estas son las etapas que contempla el Proceso Judicial Electoral Extraordinario 2024-2025 que inició, conforme a la ley el 20 de diciembre pasado y cuyo avance ha sido expedito, pues a la fecha ya se encuentran conformados los Comités de Evaluación, tal como lo marca el calendario.

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En los próximos días quienes aspiren a una candidatura deberán postularse ante los referidos Comités y deberán definirse las cuestiones operativas necesarias para la preparación de la elección.

Sin duda un ejercicio histórico, polémico desde su gestación y en el cual se fijarán las pautas para las elecciones judiciales siguientes, que habrán de celebrarse en 2027, según dispone la aludida reforma. Un gran reto para las instituciones electorales, para quienes laboramos en ellas y para la ciudadanía en general.

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Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila; Maestra en Justicia y Derecho por la Universidad Autónoma del Noreste; Especialista en Justicia Electoral y Maestra en Derecho Electoral por la Escuela Judicial Electoral y Máster en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid y el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas.

Es magistrada en el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila. Fue consejera del Instituto Electoral de dicho estado de 2015 a 2020. Con anterioridad a este nombramiento, se desempeñó como secretaria general de Acuerdos del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Coahuila, además durante periodos de licencia fue secretaria de Estudio y Cuenta en la Sala Regional Monterrey del TEPJF, en la cual se encuentra habilitada, para dicho cargo, al día de hoy. También laboró en el Poder Judicial del Estado de Coahuila en diversos cargos judiciales en la Sala Colegiada Civil y Familiar y en juzgados del fuero común en materias Civil, Mercantil, Familiar y Penal.

Entre sus actividades de actualización y formación continua destacan los cursos y seminarios en materia de igualdad de género, derechos humanos, políticas públicas, planeación estratégica, justicia abierta, así como cursos específicos en diversos temas electorales. Además, ha combinado sus responsabilidades como servidora pública con las de docente y ha participado como autora en revistas especializadas en materia electoral y capítulos de obras colectivas.

Forma parte de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), de la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (RENACEDI), es fundadora de la Red +Mujeres Coahuila y miembro de la Red de Mujeres en Plural (MenP), Red de Mujeres Líderes de las Américas (MLA), Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales de los Estados Unidos Mexicanos (AMMEL), Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), la Barra Mexicana de Abogados (BMA), del colectivo 50+1 Capítulo Coahuila y de la Asociación de Licenciadas en Derecho de Coahuila.

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