Elecciones 2023; Tribunal Electoral ha emitido 17 sentencias
COMPARTIR
En lo que va de las actuales campañas, el Tribunal Electoral de Coahuila ha sancionado 17 casos que implican resolver, por la vía institucional, disputas concretas sobre las lecciones en marcha
Los procesos electorales constituyen una pugna que no solamente se libra en las calles -durante las campañas- o en las urnas -el día de la jornada electoral-, sino también en los tribunales. Y que eso ocurra debe ser visto como parte de la normalidad democrática.
Y es que los medios de impugnación, que permiten a dirigentes y militantes de los partidos, pero también a la ciudadanía en general, controvertir decisiones tomadas en el marco de un proceso electoral, constituyen un instrumento -al menos en teoría- para garantizar que todos los actos de un proceso estén ajustados a las normas constitucionales y los principios que rigen los procesos comiciales en México.
TE PUEDE INTERESAR: Revoca Tribunal Electoral de Coahuila dos candidaturas del Partido del Trabajo
No suele verse de esa forma en términos generales, sino más bien como un “problema” que impide el normal desarrollo de los comicios. De hecho, las dirigencias partidistas, sobre todo, buscan impedir que sus decisiones sean controvertidas y apelan con gran frecuencia a la “disciplina partidista” para lograr que prevalezcan sus acuerdos.
Es necesario recordar por ello, que los procesos para renovar los poderes públicos están regidos en nuestro país por una serie de reglas que buscan garantizar el ejercicio de los derechos político electorales de cada individuo. En general, se trata de asegurar que cada persona, sea quien sea, pueda ejercer plenamente su derecho individual a votar y ser votado.
Pero no sólo eso: también se busca que todas las decisiones adoptadas en el seno de los partidos, así como aquellas que provienen de la autoridad, estén ajustadas a principios constitucionales. El objetivo es, también, eliminar cualquier tipo de ventaja o desventaja indebida para los contendientes.
No debe extrañar por ello que, como lo informamos en esta edición, durante la primera mitad de la campaña en curso, el Tribunal Electoral de Coahuila haya emitido ya 17 sentencias relativas a controversias internas de los partidos, a controversias entre partidos y a diferendos entre aquellos y la autoridad electoral en torno a diversos tópicos.
TE PUEDE INTERESAR: Tribunal Electoral, el siguiente ‘en la mira’, partidos buscan recortar sus facultades
Y es que la judicialización de las decisiones electorales no solamente resuelve por la vía institucional desacuerdos puntuales entre partes. También ayuda a clarificar, de cara al futuro, la forma correcta en la cual deben entenderse las reglas de la vida en democracia.
El estudio de las sentencias que emiten los tribunales electorales permite así que los aspectos finos de la interpretación legal vayan quedando paulatinamente más claros. Allí donde la lectura de la ley admite diversas interpretaciones, la sentencia de la autoridad electoral reduce la ambigüedad y, en consecuencia, define con claridad los límites de nuestros derechos político-electorales.
Huelga decirlo: además de todo lo señalado, siempre será preferible que las disputas en torno a la renovación de los poderes públicos se escenifiquen en un tribunal a que las pasiones se desborden. Por ello, el que ciudadanos y partidos acudan a las autoridad jurisdiccional para ventilar sus diferencias debe ser visto como un signo de salud democrática.