Elecciones Coahuila 2023; los ciudadanos entregaron un mandato claro
COMPARTIR
La ciudadanía coahuilense votó masívamente a favor de Manolo Jiménez. Corresponde retribuir la confianza de los electores cumpliendo a cabalidad la promesa de un gobierno auténticamente ciudadano
Como suele ocurrir en los procesos comiciales -en Coahuila y en todo México- la ciudadanía demostró ayer, una vez más, que está por encima de los partidos políticos y sus dirigentes. Con orden, en paz y demostrando una alta responsabilidad, los electores fueron este domingo a las urnas y expresaron su posición en torno a las candidaturas registradas.
De acuerdo con la voluntad manifestada por los electores, los datos preliminares arrojaron anoche un claro ganador. Los opositores, si bien fijaron posturas críticas ante los hechos, reconocieron su derrota y dejaron claro con ello que no habrá conflicto post electoral en la entidad.
TE PUEDE INTERESAR: FOTOGALERÍA: Así se vivieron las elecciones 2023 en la Región Sureste de Coahuila
La próxima Legislatura del Congreso del Estado también quedó definida de forma clara, pues la coalición PAN-PRI-PRD se alzó con la victoria en los 16 distritos de la entidad. Con ello, el mapa político de Coahuila anticipa, al menos para la primera mitad del próximo gobierno, condiciones inmejorables de gobernabilidad.
Así pues, además de haber recibido un mandato claro por parte de la ciudadanía, Manolo Jiménez Salinas tendrá todo el espacio para preparar su arribo a la titularidad del Poder Ejecutivo, desarrollar su proyecto de gobierno más allá de las promesas de campaña y arrancar, el primer día de diciembre próximo, una administración orientada a cumplir con las expectativas ciudadanas.
Por otra parte, el hecho de que el mandatario saliente y el entrante pertenezcan al mismo partido político debe garantizar una transición tersa que debe alzarse como un ejemplo de transparencia y apego a las normas que regulan el traspaso de los poderes públicos.
En este sentido, conviene recordar que el futuro gobernador ha dicho repetidamente que la “fórmula secreta” de su éxito como alcalde en la capital de Coahuila, así como de su campaña, fue ciudadanizar el gobierno, abriendo mayores espacios a la participación y el escrutinio público.
Cabe esperar por ello que en la etapa preparatoria de la próxima administración, es decir, durante los casi seis meses que nos separan de la asunción del poder, esta idea se vaya perfilando como el eje rector de un gobierno que profundice en la tarea de abrirle mayores espacios a la ciudadanía.
TE PUEDE INTERESAR: Elecciones Coahuila 2023: Manolo Jiménez convoca a la unidad y ofrece gobernar para todos
No cabe que el resultado electoral, dada la amplísima ventaja con la cual se obtuvo el triunfo, se convierta en ocasión para alejarse de esta promesa central de la campaña, sino al contrario: debe asumirse con mayor compromiso porque los votos depositados en las urnas son voluntades sumadas en torno a dicho ofrecimiento.
Los electores coahuilenses han hablado y lo han hecho de forma contundente. Quienes han obtenido el triunfo merced a esta decisión colectiva deben asumir sin fisuras el compromiso que implica la voz popular y que es inequívoca: se pretende un gobierno cuya fortaleza se traduzca en acciones que impacten positivamente la calidad de vida de la comunidad.