Elecciones presidenciales: Xóchitl Gálvez y las propuestas en turismo
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El 16 de marzo, en Cancún, la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, presentó sus propuestas en materia de turismo. ¿Qué es lo que más destaca? En mi opinión, que finalmente una de las participantes en la contienda presidencial se haya referido explícitamente a una serie de propuestas para el sector. También parece relevante y apropiada la visión de que el turismo tiene sentido como factor para la mejora en la calidad de vida de las personas.
En términos generales el decálogo es razonable y concilia buena parte de las peticiones del sector empresarial. En esta lógica se inscribe la recuperación de un organismo público para la promoción turística y la canalización de recursos públicos a estas tareas; coincide con la conveniencia de impulsar la promoción y consolidación de la marca México y, por otro lado, me parece que tanto el tema de la marca, como la promoción turística, son un sólo tema y no debería consumir dos puntos del decálogo.
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Se hace eco de la imperiosa e ineludible necesidad de un ordenamiento del crecimiento de los destinos, entendiendo que la sostenibilidad del turismo no es una opción, sino un requerimiento. Habría que ver el mecanismo para cumplir esta propuesta, porque el ordenamiento territorial toca a autoridades locales. Parece muy pertinente reconocer el peso de las microempresas en la actividad turística (93 por ciento de las 800 mil reportadas en los censos económicos de 2019 tenían menos de 10 empleados), señalando en las propuestas que se impulsaría una red de acompañamiento empresarial para Pymes.
También parece una propuesta acertada el relanzamiento de los Pueblos Mágicos, aunque habría que ver si para que esto suceda se está dispuesto a meterles cirugía mayor, eliminando aquellas localidades que están en la lista actual y que hay dudas de que, efectivamente, cumplan con los requisitos. También deberían ser revisados los criterios para que las poblaciones formen parte del programa.
Al realizarse desde Cancún, es notable la intención de fortalecer el Fonatur y el liderazgo que esta institución debería tener en el rescate y recuperación de Acapulco; no obstante, el fraseo presentado parecería referirse más al Fonatur que barre calles que a una gran institución del Estado mexicano.
Una de las propuestas que menos vitaminas parece tener es la creación de un índice de competitividad turística por estado. La política pública debería enfocarse en la promoción y estímulo de la competitividad (y, por cierto, también de la sostenibilidad), más que a su medición. Me quedo con muchas dudas respecto a si la manera de potenciar el segmento del turismo de reuniones es el que se propone, a través de un buró nacional de convenciones para captar eventos internacionales. No sobra mencionar que, como sucede en estos planteamientos, se habló más de los “qué” que de los “cómo”.
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Se extrañan propuestas específicas para la urgente atención de las condiciones de inseguridad en muchos destinos turísticos, y no se habla de lo que se haría con el despliegue de militares que actualmente existe en el sector. Tampoco se mencionaron aspectos relacionados con conectividad, desregulación, la digitalización necesaria del sector y la singular condición de ser una actividad con gran contenido transversal, lo que demanda una amplia coordinación entre dependencias con atribuciones en la materia. Ojalá que en los próximos días conozcamos las propuestas de los candidatos Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez.
El autor es director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC) Anáhuac Cancún