En Coahuila, la antítesis de la virtud

Opinión
/ 30 abril 2023
true

“Mira Sancho: si tomas por medio a la virtud y te precias de hacer hechos virtuosos, no hay que tener envidia a los que padres y abuelos tienen príncipes y señores, porque la sangre se hereda y la virtud se aquista, y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale”: (Don Quijote de la Mancha, capítulo XLII, segunda parte).

Lástima que, en esta patria chica, la virtud sea ajena de cualquier acto de Gobierno en los confines de la administración pública, legislativa y judicial, y sin remedio.

Entérese o hágase el occiso, como decíamos en la escuela, pero la constante es el gobierno de la simulación, el descaro y el cinismo, en esa burla para los coahuilenses que es la administración de los negocios de la marca.

PRIMERA MUESTRA. La administración gerencial local de Coahuila y la secretaría federal de la Función Pública (SFP) firmaron un convenio de colaboración para que la administración estatal pueda utilizar el sistema informático que desarrolló la dependencia federal para la revisión aleatoria de las declaraciones patrimoniales y de intereses de las personas servidoras públicas de la entidad.

Contento se fue el secretario con su papelito ante la risa burlona de Riquelme y la Tessy consentida, otra broma de mal gusto que confirma el grado de contubernio de las instituciones y su supeditación al poder ejecutivo.

Libre de todo cargo por parte de la función pública local, el reo estadounidense Javier Villarreal cantó la tonada y reconoce el saqueo al patrimonio coahuilense por millones de dólares, pero por parte de la Tessy ni siquiera el estornudo. Omisión dolosa comete la funcionaria que fue premiada por los favores especiales y la negociación política. ¡Haya cosa!

SEGUNDA MUESTRA. Dijeron que: “Con la finalidad de garantizar el correcto ejercicio en la aplicación de los programas sociales”, en el mes de marzo se instaló la Comisión para el Blindaje del Proceso Electoral 2023, integrado por diputados de la Legislatura local y titulares de la administración pública estatal.

También señalaron que estarían al pendiente de que los programas sociales se aplicaran correctamente, pero nunca hablaron de la suspensión de las actividades del administrador o gerente estatal en relación con la entrega de esos apoyos sociales y, por ende, a través de la simulación y el descaro, el reducto de la secretaría de elecciones locales del PRI, es decir, la estatal Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, sigue entregando apoyos, pero ahora “vigilados”.

Con un catálogo excluyente, ambas dependencias siguen favoreciendo a los padrones del PRI, ahora en alianza con el mini PRD y el PAN, en ciudades y ejidos, pero “auditados”.

Si de blindaje electoral se tratara, deberían incluir no solamente la suspensión de esos apoyos clientelares, sino también la censura en las opiniones políticas de los funcionarios del estado, como por ejemplo aquella en la que Riquelme, defendiendo a su muchachito posdebate, sale a decir que no le pareció el papel de la mediadora del evento, visiblemente molesto por la trapeada propinada a su pupilo, quien aparte le fue impuesto.

TERCERA MUESTRA. Bueno, y si en el Gobierno ya vamos por la cuarta etapa del moreirato (esa que no existe, según dijo el sabio filósofo), pues también en la escuela de cuadros del PRI, vulgo Universidad de Coahuila, ante la complacencia de su rector guerrillero de banqueta, se siguen favoreciendo las triquiñuelas y las tranzas en los enfermos de poder que pululan en esa institución de formación política, para ejemplo, la pareja feliz de la Facultad de Administración de Saltillo.

Resulta que la pareja Montalvo, muy monos ellos, quieren hacer el intento de un pequeño moreirato en la facultad y es que después de haber sido director el esposo, siguió la esposa y como se les hicieron pocos 6 años en el poder, pues ahora proponen una reforma para que puedan ser reelectos hasta completar 15 años. ¡Válgame!

Desde la rectoría hay silencio, pero ya los profesores e investigadores de la escuela protestaron por el atropello, aunque se sabe que el hostigamiento ante los opositores es fuerte por parte de la parejita feliz, enferma de poder. ¿Señor rector, es esta la Universidad que merece Coahuila? Ponle orden.

En otro orden y para terminar: por demás interesante ha resultado la segunda etapa de “Ventana Política”, hoy con nuevo foro; la mesa de análisis del pasado martes fue imparcial, profunda y de buen nivel. Los invito a conectarse por las redes sociales los martes a las 13:00 horas, vale la pena.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM