En la UAdeC se persigue honestidad y transparencia... ¿y la autonomía?
La Universidad Autónoma de Coahuila algunas veces ha caído en la opacidad sobre todo en el renglón financiero lo que hace pensar en el ocultamiento de recursos económicos, si no recordemos que hace aproximadamente un año la Auditoría Superior de la Federación notificó a esa casa de estudios una insolvencia por un monto superior a los cuatro mil millones de pesos derivados de una revisión practicada al periodo rectoral anterior.
¿La comprobación ya fue satisfecha? Si no es así, ¿se procedió como lo indica la norma? es decir, se actuó en contra del o los que resultaron responsables del ilícito, si lo hubo, cuyo dinero procede de los impuestos que los contribuyentes enteran al fisco, sea del monto que sea, pues en materia de ilicitud no hay grados, hecho que refiere como un acto grave cuya condición es ilegal e ilícita.
TE PUEDE INTERESAR: El Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos de Coahuila para 2025 deben guardar equilibrio
Para su manejo económico nuestra Universidad necesita de la pulcritud administrativa y de una honestidad a toda prueba de manera que no se justifique diciendo que faltan recursos, o que pueda estar mal administrado. O tal vez sobren saqueadores.
El nombramiento del hoy Rector dio muestras del alejamiento de una democracia que reside en la fuerza estudiantil de su derecho a elegirlo, pues fue sustituido en una junta celebrada en Palacio de Gobierno donde se tomó la decisión, por parte de la autoridad gubernamental, donde se reflejó el fallo tomado en favor de quién sería el nuevo rector, pues los medios dieron cuenta de esa reunión con los candidatos a la rectoría y que ahora el escogido, sentado ya en la oficina principal de la institución, tal vez evoque la autonomía, tal vez, quizá. Hay funcionarios que se arrogan el haberlo apoyado para el puesto lo cual raya en la apropiación de una decisión que minimiza y lastima al que realmente lo decidió.
La universidad debe ser depositaria de la pluralidad, de la honestidad y la transparencia, asimismo poseedora de una autonomía que le de libertad para escoger su camino, en ella deben tener asiento voces de todas las corrientes cuya tendencia debe sustentarse en la universalidad de pensamiento, pues solo las mentes claras descansan en ese recinto y hacen que la verdad viva para siempre. Por eso su vida la deben vivir los universitarios libremente sin que otros intereses la mancillen mostrándoles la dirección que debe seguir.
Entiéndase que ese ente maravilloso donde se acuna la intelectualidad y la sabiduría no debe permitir que agentes exógenos, por poderosos que sean, influyan en su cotidianidad pues son los propios universitarios los que inmersos en ese ambiente de libertad demuestren la capacidad para escoger su destino.
El objetivo es dar luz con capacidad en la investigación, en caminar un camino terso preñado de independencia que nadie tiene derecho a sustituirlo por beneficios políticos y libre de ataduras salpicadas con criterios de utilidad oficial.
Dejemos que la comunidad universitaria marque su vida, no la subestimemos considerándola una discapacitada que no es apta para avanzar por sí misma.No la convirtamos en una dependencia gubernamental. Sería muy triste y fatal.
La educación que dimana del hogar y la instrucción que brinda la Universidad es fuente viva del progreso de los pueblos, un pueblo en donde sus habitantes apenas gocen de lo mínimamente necesario para subsistir está condenado al olvido y por extensión a una vida de carencias y atrasos. La Universidad es territorio idóneo donde sus moradores son receptores del oro que significa el saber y su congruencia en la vida, es un templo que debe tener siempre las puertas abiertas al aprendizaje y de sus ventanas para que por ellas lancen la sabiduría que contribuya al progreso de las ciudades.
La Universidad debe ser universal, lugar de ciencia, de investigación, de libertad de pensamiento, de autogobierno, repito de autogobierno, por lo tanto saquen las manos los que no son universitarios y dejen que transite por las vías que trace ella misma, no traten de degradarla, allí son pensantes.
Se lo digo EN SERIO.
franciscoaguirreperales@gmail.com
aguirreperalesf