Entre el FOCINE y Cannes 2023
Apenas unos días después de esta afortunada noticia, el mencionado FOCINE volvió a dar de qué hablar después de que la anunciada extinción del FIDECINE
Mayo inició con buenas noticias en el ámbito cinematográfico para Coahuila al darse a conocer que el cineasta saltillense Ariel Gutiérrez Flores había sido favorecido con apoyo del FOCINE para filmar su ópera prima.
El cineasta que ya había puesto en alto el nombre no solo de Coahuila sino de todo el país cuando fue el único mexicano que compitió en la edición 2018 del Festival Internacional de Cine de Cannes con su cortometraje “Los tiempos de Héctor” en la categoría de Cine Fundation fue de los pocos cineastas de la República que fueron beneficiados con el Apoyo a la Producción de Largometrajes de Ficción del Programa de Fomento al Cine Mexicano (FOCINE) a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) para darle luz verde más adelante este mismo año a su ópera prima o primer largometraje que bajo el título de “Toda una vida”, el cual lleva trabajando por casi cinco años y gira alrededor de hechos autobiográficos del creador saltillense.
Apenas unos días después de esta afortunada noticia, el mencionado FOCINE volvió a dar de qué hablar después de que la anunciada extinción del FIDECINE (Fondo de Inversión por parte de la administración federal se había detenido en la Suprema Corte en medio de un proceso de supuesta concesión de amparo ocasionando que la directora del IMCINE, la cineasta María Novaro, se pronunciara a través de un video que se hizo viral en redes sociales donde manifestaba su preocupación de que esto sucediera ya que, según su declaración, “el FOCINE y el FIDECINE no pueden coexistir, de acuerdo a lo que se establece en el Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
El problema, como muchos otros que ha generado el actual gobierno federal, es que al querer cortar de raíz todo lo que gobiernos anteriores han consolidado, en materia de cine lo que había venido funcionando en apoyos al cine comercial de FIDECINE por un lado, y de cine de autor más tendiente a una propuesta artística de FOPROCINE (Fomento a la Producción Cinematográfica) se fusionó en uno solo como el FOCINE que si bien se centra en proyectos como el de Ariel Gutiérrez d propuestas más personales y artísticas (y por lo mismo no debía de peligrar) limita o niega los que tengan una mira comercial que es la contraparte que requiere nuestra industria y por eso han defendido cineastas como los oscarizados Alejando González Iñarritu y Guillermo del Toro o Rigoberto Castañeda (“Kilómetro 31”).
Para terminar, y ya que mencionamos el Festival Internacional de Cine de Cannes al inicio de este comentario, hoy se inaugura la edición número 76 que teniendo como imagen la de la actriz francesa Catherine Deneuve que este año llega a los 80 años de edad, contará d enueva cuenta con la presencia mexicana de un aclamado director como Amat Escalante, presente desde su ópera prima “Sangre” (2005), protagonizada por el actor saltillense Cirilo Recio Dávila, así como la de prominentes cineastas en la historia del cine del siglo XX y actual como el norteamericano Martin Scorsese con su nueva épica “Asesinos de la luna de flores”, su más reciente colaboración con sus actores fetiche Robert De Niro y Leonardo Di Caprio así como el fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto, entre otros más.
Comentarios a: tesse_69@hotmail.com