Entre Ruddy y la diversidad sexual
![Entre Ruddy y la diversidad sexual Entre Ruddy y la diversidad sexual](http://vanguardia.com.mx/binrepository/1152x648/0c0/0d0/down-right/11604/BXAT/diseno-sin-titulo-19_1-9136831_20240603194004.jpg)
COMPARTIR
TEMAS
Una semana después de lamentar Francis Ford Coppola la muerte del productor Fred Roos (“El Padrino II”; “Apocalipsis”) se dio a conocer el fallecimiento de otro de los productores clave de su filmografía.
Esto con la muerte el pasado 25 de mayo a los 94 años de edad de Albert S. Ruddy, nada menos que el productor de origen canadiense a quien el actor Miles Teller (“Whiplash; “Top Gun: Maverick”) interpretó en la serie de Paramount Plus estrenada el año pasado que bajo el título de “The Offer” narraba el complicado camino de llevar a la pantalla grande el best seller de principios de los años 70, “El Padrino”, siendo el entonces incipiente productor Ruddy quien retó a la industria fílmica de su tiempo por sobre todo proteger la visión del entonces joven cineasta Coppola para hacer de esa historia original del escritor Mario Puzo obra maestra para llevarse en 1973 el más que merecido Oscar a la Mejor Película de 1972.
Sin embargo, tal y como en la no menos recomendable “The Offer” puede verse, lejos de “dormirse en los laureles”, Ruddy se siguió de ese triunfo comercial y artístico al nada despreciable éxito de crítica y taquilla de “Golpe bajo” (Robert Aldrich, 1974) lo mismo que su remake del 2005 protagonizado por Adam Sandler, pero ganando ese mismo año un nuevo Oscar como productor de “Golpes del destino” (“Million Dollar Baby”); para Clint Eastwood uno más como Mejor Director; para Hillary Swank el segundo como Mejor Actriz cinco años después del primero por “Los Muchachos no Lloran” (Kimberly Pierce, 1999) y el primero para Morgan Freeman como Mejor Actor de Reparto del 2004.
Con todo, antes de terminar el mes de mayo, el lunes 27 se conmemoró en su caso el centenario del natalicio de la actriz de origen brasileño Irasema Dilián, de una belleza excéntrica que le vino como anillo al dedo para interpretar lo mismo el personaje que la hizo más famosa en nuestro país como la protagonista femenina de la comedia de situaciones “Pablo y Carolina” (Mauricio de la Serna, 1957), teniendo de galán a Pedro Infante, como el de el controversial remake del clásico lésbico alemán de los años 30 “Muchachas de uniforme” (Alfredo B. Crevenna, 1951), al lado de Marga López . Fue nominada también al Ariel a la Mejor Actriz de 1952 por “Paraíso Robado”, de Julio Bracho.
Y ya que hablamos de natalicios relevantes y la diversidad sexual, el pasado miércoles 29 de mayo en Coahuila y el resto del país se recordó el que hubiera sido el cumpleaños número 90 de la dramaturga, cineasta, poetisa y pionera del movimiento por los derechos de los homosexuales en México, Nancy Cárdenas, quien a su vez fuera el hilo conductor de nuestro largometraje documental “Nadie es libre” (2013) el cual contó, entre otros, con los testimonios de las fallecidas actrices Carmen Montejo y Carmen Salinas así como el ex RBD, Christian Chávez, además de otros protagonistas de la lucha LGBTIQ del nuevo milenio.
Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Threads: Alfredo Galindo; X: @AlfredoGalindo
Encuesta Vanguardia
https://vanguardia.com.mx/binrepository/1424x801/112c0/1200d801/none/11604/BXND/diseno-sin-titulo-19_1-9136831_20240603194004.jpg
$urlImage