Epicentro en el Zócalo. Réplicas en 117 ciudades de México y el extranjero
Sin la cercanía que da ceguera de taller, fueron millones a las marchas por la democracia
Les platico:
Uno de los métodos más certeros para calcular las asistencias a eventos masivos al aire libre fue desarrollado por Visegrád24, un consorcio noticioso multinacional de Europa Central.
Está formado por especialistas estadísticos de la República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia.
Según Visegrád24, tan solo en la plancha del Zócalo había este domingo 18 de febrero más 700,000 personas.
Si se toma en cuenta a quienes no alcanzaron a llegar y se quedaron en las calles aledañas, fueron más de un millón a la Marcha por la Democracia en la CDMX.
Hablé con Ernesto Chapa, uno de los organizadores, y me dijo que el evento fue replicado en 117 ciudades de México y el extranjero.
Según el consorcio noticioso europeo ya citado, frente al Consulado mexicano en Houston, Texas, había más de dos mil, contando a quienes se reunieron en la periferia de la sede diplomática.
Pero no fue marcha.
Donde sí las hubo, los números son muchísimo mayores.
Europemexique de Francia destacó la movilización de mexicanos en todo el mundo para clamar por la democracia de su país.
El País, prestigiado diario español, transmitió en vivo la concentración del Zócalo.
Oradores convocan a la unidad. AMLO y Sheinbaum hablan de división
El presidente López Obrador ofreció una improvisada rueda de prensa desde su vehículo y calificó a los asistentes a las marchas como intelectuales y ricos que se callaron los fraudes electorales.
Claudia Sheinbaum, candidata oficial de Morena y sus aliados a la presidencia de México, los calificó de hipócritas y mapaches electorales.
Si estos mensajes no son de división ¿entonces de qué son?
En tanto, el común denominador de asistentes y oradores a las marchas fue destacar la unidad que el País requiere en estos momentos.
¿Odio?
Se percibió más en miembros del politburó morenista, en medios y analistas oficialistas, y terminó siendo exacerbado por fanáticos de lengua larga y cola del mismo tamaño, que contaminan chats y redes sociales disfrazándose de opinólogos, comentaristas y copistas de cuanto material informativo encuentran, producto de su galopante ociosidad.
Crimen organizado y gobierno agonizando
El hastag más mencionado en las marchas y concentraciones fue #narcopresidente.
Este detalle fue muy mencionado por la prensa internacional y -por supuesto- demeritado por los bots del gobierno federal, mediante sus manidas alusiones a los gobiernos pasados.
Al presidente que tanto le gusta la historia y que quiere ser parte de ella, le convendría saber que en los tiempos modernos de México, la de este domingo 18 ha sido la manifestación más numerosa de opositores a su gobierno.
Olvídense de los partidos políticos. La ciudadanía está en pie de lucha y ayer se dio cuenta de que el campo de batalla está en la calle.
Presidente temerario
La entrevista exclusiva que López Obrador concedió a una agencia rusa -como preámbulo a las marchas citadas- es un acto temerario.
Creo que el presidente le está enviando un mensaje muy temerario a nuestro principal socio comercial: Tengo a Putin como aliado.
La economía mexicana depende de Estados Unidos, que nadie se haga guaje.
Un simple impuesto a las remesas de los heroicos paisanos; un arancel a nuestras exportaciones y un bloqueo a los productores agrícolas estadounidenses que le venden a México, pondrían a temblar a millones de compatriotas.
Cajón de sastre:
- Mexicanos, o marchamos como ayer o “marchamos” como en estos últimos cinco años y medio.
- Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván.