Ernesto Cepeda, el poder absoluto en la alcaldía de Torreón
COMPARTIR
Intereses políticos, familiares y de grupo, se entremezclan en la disputa que el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, mantiene con el gobierno del estado.
Entre estos factores de poder, Ernesto Cepeda, hijo del edil lagunero, es señalado como uno de los principales instigadores de la confrontación del edil con el principal inquilino de Palacio Rosa.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno Federal presta a gobernador de Durango para aguinaldos
Fuentes cercanas a la alcaldía advierten que el empresario Pepe Ganem, que presume de estudios militares, es otro de los que habla al oído de Román y le mal aconseja de política y de seguridad.
Neto y Pepe son aliados en términos de negocios en la presidencia, y nada se mueve en el ayuntamiento torreonense sin la autorización del primero y el visto bueno de Ganem.
Ernesto es el poder detrás del trono en la alcaldía de Torreón y no duda en demostrarlo, al contravenir indicaciones de su padre cada vez que puede, acusaron empleados municipales.
El encono de los Cepeda contra Manolo Jiménez trasciende lo institucional, pues Ernesto y su concuño Chema Jr., hijo del ex alcalde saltillense Chema Frausto, comparten la animadversión.
De hecho, trascendió que, en una de las recientes fiestas navideñas, los dos jóvenes despotricaron en contra de Jiménez Salinas.
Por lo que se observa, el 2025 no abonará para que el gobierno estatal apague los fierros en la lumbre que trae en la comarca lagunera.
¿Lagunero?, peleonero...
RESILIENCIA AL CIEN
El retorno de Enrique Martínez y Morales a la vida laboral como secretario de Inclusión y Desarrollo Social no ha sido el esperado, según sus expectativas.
Martínez y Morales luce acotado, y fuera de lugar, en el desarrollo de sus actividades, a pesar de las ganas que le pone al frente de la dependencia estatal.
La resiliencia política y las ganas de servir, mantienen a Enrique en el cumplimiento de su palabra empeñada, aunque sabe que luchar contra el centralismo puede ser una batalla perdida.
Así como él, andan más de dos...
EXTRAÑA PETICIÓN
En una de sus primeras navidades en Coahuila, el obispo de la Diócesis de Saltillo, Hilario González, recibió la visita de un prominente hombre de negocios de la localidad.
El empresario dijo estar dispuesto a apoyar a la diócesis en cualquier cosa que se ofreciera, sin escatimar en gastos.
-Dígame padre, ¿qué le hace falta?, inquirió.
Don Hilario guardó silencio, meditó por algunos instantes y luego respondió:
-Amigo mío, lo que nos hace mucha falta son sacerdotes, usted tiene hijos y nietos, ¿nos podrá apoyar con eso?
El reconocido empresario se sorprendió de la extraña petición, carraspeó un poco, aclaró la garganta y respondió con firmeza que le era imposible apoyarlo con esa solicitud.
-Pídame cualquier otra cosa y con gusto lo ayudaré, pero con eso, señor obispo, la verdad, no puedo.
La plática concluyó en buenos términos, pero quedó claro que el sacerdocio no está contemplado como opción de vida en ciertos estratos sociales.
¿TODOS CABEN?
En Monclova, el ex alcalde Mario Dávila ni suda ni se acongoja, pues en corto asegura que pronto se sumará al equipo del gobernador Manolo Jiménez.
El ex edil panista dice también que analizará las ofertas laborales, pero antes se tomará unos días de descanso, que buena falta le hacen.
El asunto es que las ex alcaldesas Norma Treviño, de Piedras Negras, y Diana Haro, de Sabinas, afirman también que se sumarán al gobierno estatal en las próximas semanas.
¿Nuevas subsecretarias?
DOS EN LA MIRA...
Tres años duró la borrachera de poder de los ahora ex alcaldes de Nueva Rosita, Mayito López, y de Tania Flores, en Múzquiz.
Uno y otra gobernaron con el hígado, trabajaron solo para sus intereses, y dejaron en ruinas a sus respectivas poblaciones.
A pesar de las múltiples pruebas de corrupción y de los testimonios de desvíos de recursos, las autoridades estatales les perdonaron y les dejaron salir de las alcaldías, sin complicaciones.
Mayito y Tania ya le agarraron gusto al poder y ahora van a jugar en el plano estatal, con su partido Morena, y tienen suficiente lana para comprar lo que les venga en gana.
Ojalá y los operadores políticos del estado no se arrepientan pronto de haberlos dejado escapar cuando los tenían en sus manos.
Al tiempo...