Estoy exhausta y triste, y quiero dormir hasta acabar, ...si me amas, déjame dormir.
COMPARTIR
Quiero dormir hasta que acabe. ¿Es eso tan difícil de entender? Esta columna va a resucitar un tema que está ya muy repetido, pero poco entendido. Tengo depresión y estoy exhausta. ¿Qué requiere una persona en mi condición? Serotonina y descanso. ¿Pero qué hago si no sé cómo lograr esas cosas? No sirve escuchar todos los consejos bienintencionados de las personas que nunca han pasado por la situación en que me encuentro. A mí me sirve estar en terapia, tener atención médica y psiquiátrica, y reconocer que mi vida jamás será lo que antes era.
“¡¿Pero cómo?! Si tú eres la que nos sostiene a todos”. Precisamente por eso, por intentar salvar a un mundo insalvable, y cargar pesos que con tiempo me vulneraron. Hace algunos años no tenía idea lo que era cansarme. Había nacido con pila triple Energizer. Se agotó. No completamente, pero no tiene nada que ver con mi antes.
Lo que intento hacer en esta columna es abogar por las personas quienes hemos pasado por cambios, quienes no somos lo que éramos (nadie lo somos). ¿Qué nos ayuda? Si a alguien le interesa apoyar nuestros procesos sugiero: La empatía, escuchar sin contradecir ni “ayudar” si no es solicitada. Hacer preguntas precisas: “¿Necesitas algo? ¿Hay algo que puedo hacer?” No forzar nada, aceptar un “no”. Entender que “no puedo” significa “no quiero”, o bien “ahorita no tengo la energía para eso”. No recomendar nada que no sea médico, psiquiátrico o terapéutico (psicológico). Aprender a estar en silencio y/o hablar de temas poco trascendentes. Entender lo que significa acompañar. Saber lo que nos gusta tomar y comer, aquello a lo que jamás diremos “no”.
No tienen ustedes ninguna obligación de ayudarnos en nada, ni de acompañarnos, ni de resolver nada. Pero, si lo van a intentar, si realmente tienen el deseo de acompañar a alguien con depresión, ansiedad, síndrome post traumático, o alguna condición similar, traten de hacerlo desde el amor. El amor se acomoda a las situaciones. Y a mí, si me amas, déjame dormir.