¿Favorecerá el efecto Sheinbaum a Kamala Harris?
En Chihuahua el 100 % del territorio observa sequía, el 40.5 % sequía extrema y el 29.9 % en sequía excepcional. Coahuila la registra en el 66.4% de su territorio
Sin caer en la ingenuidad de liberar al gobierno de Estados Unidos de su injerencismo en México y reconociendo la intensa relación al compartir nuestra frontera, la agenda mundial se enfrenta a la posibilidad de un mando que dirija tropas en el orbe con un toque femenino. Sin embargo, cualquier resultado electoral mantendrá la tentación de ingresar inteligencia militar del vecino país a México. Por qué no hacerlo, en aras de la erráticamente llamada seguridad mundial, si la armada estadounidense está presente en varios países asiáticos, en Europa, en Oriente Medio, Alemania, Japón y Corea del Sur, en Afganistán, Reino Unido y en las islas de Baréin.
Hay en este concierto de intereses, otro asunto de seguridad nacional: el agua. La ganadora o el ganador seguirán cobrando los millones de metros cúbicos de agua procedentes de las presas La Amistad, en nuestro Coahuila, así como de la presa Falcón en Tamaulipas. Esto como resultado del Tratado de Aguas firmado el 3 de febrero de 1944 para moderar el aprovechamiento de los cauces de los ríos Colorado, Bravo y Tijuana.
En este acuerdo, Estados Unidos entrega a nuestro país 1,850 millones de metros cúbicos de agua anualmente del río Colorado, específicamente procedentes de la presa Imperial en California. A cambio, México debe dar anualmente 432 millones de metros cúbicos de agua del río Bravo a través de las presas La Amistad en Coahuila y Falcón en Tamaulipas. Como se observa, hay un desequilibrio en este fluir, así que dicho tratado busca regular el uso y la distribución del recurso hídrico que sigue su cauce como es la naturaleza, sin importar las fronteras.
Sin embargo, según datos de la CONAGUA (actualizados al 31 de marzo de 2024), la extrema sequía que hay en las entidades de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas encargadas de cumplir con la cuota, generan condiciones extremadamente difíciles para cumplirla. Y no sólo esto, también se compromete la seguridad alimentaria al encontrarse en riesgo la agricultura, la industria y el agua potable para los grupos poblacionales de nuestro país.
En Chihuahua el 100 % del territorio observa sequía, el 40.5 % sequía extrema y el 29.9 % en sequía excepcional. Coahuila la registra en el 66.4% de su territorio; Nuevo León en el 50.3 %; y Tamaulipas en el 80.8% de su superficie.
Según datos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, México solo ha abonado un poco más de 460 millones de metros cúbicos. La deuda pendiente se estima en 830 millones de metros cúbicos que se deben cubrir en estos últimos meses de 2024. Pero si la crisis climática y la sequía siguen en este mismo tenor, se vive una debilidad grave para la subsistencia del país.
Con Kamala Harris en la presidencia de Estados Unidos habría posibilidades de mejores comunicaciones con la presidenta de México Claudia Sheinbaum, y aquí no necesariamente porque también sea mujer, sino porque posee habilidades propias de una estadista y maneja la contención, esto es, se separa a años luz de los exabruptos de Donald Trump y sus intereses económicos privados que también rigen su agenda. Mientras Kamala le apuesta al estado de derecho, Trump peligrosamente se acerca a su deseo de llamar en lo bajo, a destrozar de nuevo el Capitolio si los resultados no le favorecen. Tal vez el efecto Sheinbaum alcance a Estados Unidos, ya que tiene un alto número de votantes latinos.
El vocablo electoral se conforma por las raíces latinas ex, que significa hacia afuera, lectus que refiere a elegido, tor que hace referencia a la acción y el sufijo al, que es relativo a. Esto es todo lo relativo al que tiene derecho de elegir.