George Miller, Coahuila y el 8M

Opinión
/ 10 marzo 2025

Un día después de los Oscars, el lunes 3 de marzo, quien estuvo de manteles largos fue uno de los mejores directores de cine de acción, el australiano George Miller por su cumpleaños número 80.

MIller hacía sus prácticas como estudiante de medicina en su país natal cuando en el año de 1971 tomó un curso de cine en la Universidad de Melbourne donde hizo equipo con Byron Kennedy para hacer el cortometraje “Violencia en el cine”, y hacia fines de la década, habiendo recaudado el presupuesto necesario gracias a su trabajo como doctor en el área de emergencias para filmar su ópera prima de culto que fue el éxito mundial que fue “Mad Max” (1979), y el resto fue historia tanto para su protagonista, el actor también australiano Mel Gibson y para él.

Así, después de la taquillera trilogía de películas que completaron juntos a las que se sumaron en 1981 “Mad Max: Guerrero de la Carretera” y en 1985 “Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno”, antes de las películas de la saga que tuvieron un poderoso personaje femenino como “Furiosa” en “Mad Max: Furia en el Camino” (2015) y “Furiosa” (2024), dirigió un clásico del género sobrenatural que tuvo a un trío de primeras actrices protagonizando “Las Brujas de Eastwick” (1987), y luego de “acariciar” el Oscar en 1995 produciendo “Babe, el Puerquito Valiente”, con otro éxito donde su protagonista fue un animal, “Happy Feet: El Pinguino”, ganó el Oscar al Mejor Largometraje Animado del 2006.

Ya que mencionamos a poderosos personajes femeninos, por los Oscars y otras cosas se nos había quedado en el tintero destacar el pizarrazo de filmaciones que dio el mes pasado en la ciudad de Torreón, Coahuila, el gobernador Manolo Jiménez a la ópera prima de la actriz Cristina Rodló que bajo el título de “Sin decir adiós” la devuelve a la tierra de donde además de ser oriunda se inició como actriz en el cortometraje “Verano del´79” (2008), dirigida por su paisano, el también actor Rodrigo Oviedo, y de haber emigrado con éxito a la Meca del Cine donde en fechas recientes ha protagonizado series como “Halo” o la biopic “The Beautiful Game”, de Netflix.

Cristina se suma así a la lista de cineastas del género femenino originarias de Coahuila que han incluido en el género documental a la legendaria Nancy Cárdenas, oriunda de Parras, que dejó para la posteridad su ópera prima “México de mis amores”(1978) y Patricia Carrillo, de Saltillo, nominada al Ariel al Mejor Cortometraje Documental del 2002 por “Gertrudis Blues”. El año pasado, de vuelta al género de la ficción, fue el también saltillense Gabriel Ramos quien estrenó con su ópera prima “El desaire”,un tema necesario como el del feminicidio inspirado en el clásico corrido de “Rosita Alvírez”. Hacemos votos porque haya más historias y voces femeninas en el cine coahuilense.

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