INE: Fallida promoción del voto 2024

Opinión
/ 6 mayo 2024

Introducción. En mis últimas dos entregas editoriales publicadas en este espacio, argumenté sobre la incapacidad estructural del INE y, por ende, del IEC, para promover un voto informado, razonado y libre entre los coahuilenses. Sin importar, claro, que el destino democrático del país esté en grave riesgo.

Sostuve que, entre otras razones, la burocratización del INE está focalizada estrictamente en apuntalar una democracia electoral, pero no política, es decir, comprometida con ciudadanizar el poder público y promover −de tiempo completo− una ciudadanía con valores cívico-comunitarios.

TE PUEDE INTERESAR: Debates y promoción del voto: El INE y los partidos políticos (1)

Sobra decir que los partidos políticos −hoy de oposición− transformados en autoridad federal, estatal o municipal, reforzaron esa visión del INE, burocratizada y alejada de la ciudadanía, para simular “un acercamiento” a ella, a través de las fallidas “candidaturas independientes” y de las leyes o reglamentos −nunca aplicados− de participación ciudadana.

El resultado es puntual: Un INE que nunca cuestionó o modificó sus procesos de burocratización para alejarse de manera irremisible de la ciudadanía con excepción de un propósito electoral. Y unos partidos políticos (PRI, PAN y PRD) que por razones coyunturales −agudizadas por la polarización social maquinada desde la 4T− buscan ampliar la simulación de su relación con la ciudadanía, sobre todo de clases medias y altas.

Primer acto: ¿Qué tarde es tan tarde, apá, cuando el cielo cae a pedazos?

“Para lo que tampoco tienen prisa en el IEC es para promover la participación ciudadana. A sólo 37 días de la jornada electoral del 2 de junio, el IEC sigue sin promover el voto. Su desdén es negligente y revela, cuando menos, una falta de aprendizaje de la elección del año pasado, en la cual, la escasa promoción redujo la participación al 56 por ciento de la lista nominal. Valdría la pena que el INE, de Guadalupe Taddei Zavala, pusiera atención a este rubro y también conviene preguntarse qué ocurre con la “sociedad civil organizada” que en otra época ha sido mucho más activa...” (Politicón-VANGUARDIA: 25 abril, 2024).

Primer apunte: la tardanza institucional en una coyuntura política de alto riesgo y sin explicación alguna.

Segundo acto: Aunque sea de panzazo y a gritos y sombrerazos, pero llegamos.

Curiosamente, ese mismo día, la junta local del INE firmó con organizaciones de la sociedad civil una serie de “Compromisos para la Promoción de la Participación Ciudadana en Coahuila”; mientras el IEC, a la par, sostenía un foro juvenil titulado “Las Juventudes Deciden”.

Una nota periodística señala que hasta antes de este día −25 de abril−, el INE y el IEC habían seguido caminos separados para promover el voto: “Mientras el INE sí ha promovido el voto a través de comerciales en radio y TV; el IEC lo ha hecho a través de Redes Sociales” (Vanguardia: 25 abril 2024).

Segundo apunte: la tardanza institucional integrada ahora a la desarticulación de esfuerzos ejemplificada en una gallina descabezada: el INE, por un lado; el IEC, por otro, y los organismos de la Sociedad Civil, por otro.

¿Será posible −a pesar de su desarticulación− medir el impacto del trabajo del INE, IEC y organismos de la Sociedad Civil en la promoción del voto? Y si fuera posible, ¿quién lo hará?

¿Cómo sabremos, en el mejor de los casos, que su esfuerzo fue realmente útil a pesar de todo?

Tercer acto: La respuesta burocrática para callar bocas y tranquilizar al respetable mediante un manejo de crisis.

“La acreditación por parte del INE de 40 organizaciones de la Sociedad Civil en Coahuila, para promover la participación ciudadana en el actual proceso electoral, es una grata sorpresa. Esto sitúa a nuestro estado en primer lugar nacional (¿tan mal andan las otras 31 entidades?). Este incremento (¿contra qué referencia?) puede ser el indicio de un despertar cívico y debería traducirse en una mejora real de la contienda (¿cómo medir tal aseveración?). El vocal ejecutivo, José Luis Vázquez y su equipo, sin duda se han colgado una medalla (¿de latón?) con este resultado” (Politicón-VANGUARDIA: 30 abril, 2024).

Sonriente por su medalla de latón, el vocal ejecutivo, “indicó que cuenta con una estrategia nacional para promover el voto y (por ello) esperan superar el 60 por ciento de participación ciudadana” (VANGUARDIA: 2 mayo 2024).

TE PUEDE INTERESAR: Debates y promoción del voto: el INE y los partidos políticos (2)

Tercer apunte: ¿Por qué ese Vocal nunca publicitó y transparentó −antes del proceso electoral− dicha estrategia nacional? ¿Cuáles son los criterios metodológicos −y tácticos− que le permiten asegurar esa cifra del 60 por ciento con la tardanza, la desarticulación y la falta de medición de esfuerzos sobre sus espaldas?

Epílogo. Los únicos crédulos son los subordinados del vocal ejecutivo del INE, José Luis Vázquez. ¿O, no?

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM