Iniciamos segundo semestre en la #LicenciaturaAIDH
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Durante esta semana retomamos las clases en la #LicenciaturaAIDH. Como saben, además de ejercer mi función principal en el tribunal, en forma complementaria realizó mi actividad docente sin entorpecer mis labores jurisdiccionales.
Enseñar Derecho con la experiencia profesional que he venido acumulando durante dos décadas, es una gran oportunidad para compartir algunas reflexiones que pueden servir para la mejor formación de los juristas que la AIDH pretende formar como agentes de cambio social.
En este segundo semestre hemos preparado los cursos para estudiar el Derecho, desde la Historia de la Filosofía del Derecho como de los Estudios Críticos del Derecho. Son dos materias complementarias. La primera les ofrece el panorama histórico de los modelos que se han venido construyendo para conceptualizar el Derecho, desde la antigüedad a la actualidad. La historia, por supuesto, nos sirve para explicar las ideas, para contextualizarlas, para entender su origen y fundamento. Es una ciencia que nos ayuda a sistematizar los hechos y acontecimientos que dan origen a las ideas de la filosofía del derechos. Cuando nos aproximamos a la historia entendemos, en gran medida, el origen y desarrollo del pensamiento filosófico que ha influido para edificar las instituciones jurídicas.
En el curso de Teoría Crítica, por el contrario, vamos a discutir las diferentes escuelas, autores e ideas que permiten cuestionar las ideas filosóficas que se han convertido en dogmas. Una visión crítica del Derecho, en efecto, permite que los juristas puedan encontrar nuevas soluciones a los problemas o, incluso, mirar las cuestiones de una manera diferente para desarrollar perspectivas más adecuadas a la realidad transformadora del Derecho.
En ambos casos, seguramente seguiré aprendiendo del Derecho, que es una de las cosas que más me gustan en la vida. Leer y escribir en el mundo de las normas fue una de las decisiones más acertadas en mi vida profesional: lo hago por gusto, por vocación y convicción de que el Derecho es el mejor instrumento para lograr una sociedad justa y segura.
DEBATE FEMINISTA
Este viernes vamos a iniciar los talleres. Estamos preparando, Paloma y yo, el debate de Música y DDHH. Vamos a examinar, en forma crítica, cierto tipo de músicas, letras y bailes. Desde reguetón hasta Shakira serán parte de nuestra discusión.
Para mí siempre resulta interesante discutir algunas ideas con las feministas. Lo relevante es que nuestros alumnos y alumnas tengan una visión crítica de la realidad, a partir de diferentes concepciones filosóficas, pero sobre todo que sobre los hechos que hoy forman parte de su mundo actual, tengamos la oportunidad de enseñarles el Derecho con un buen modelo de enseñanza.
A ver si Platón, Aristóteles o Kant sirven para explicar si la música del reguetón o de Shakira son aceptables o no desde la perspectiva de la dignidad humana.
Encuesta Vanguardia
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