Inteligencia Artificial, ¿una nueva oportunidad de inversión?
COMPARTIR
La inteligencia artificial existe desde hace décadas, pero en 2022 se presentó un salto cuántico en las capacidades y casos de uso con la puesta en producción de nuevas herramientas de fácil acceso de inteligencia artificial generativa (IAG).
Este es un término que denomina la capacidad artificial de aprendizaje automático y que permite a esa “inteligencia artificial” llegar a la toma de decisiones por sí misma. Los usuarios, como resultado, no tienen que programar o brindar todos los elementos para alcanzar resultados deseados, pues de manera autónoma la IAG genera y concluye por sí misma.
Esta tecnología disruptiva y de rápido crecimiento podría representar una buena oportunidad de inversión, pues seguirá cambiando muchas de las cosas que conocemos.
¿CÓMO INVERTIR EN IAG?
Si quieres invertir en esta tendencia, integrándola a tu portafolio, te extiendo algunas recomendaciones para llevar a cabo esa inversión:
1. Conoce todo lo que puedas de esta tecnología. Esto implica entender el estado actual de la inteligencia artificial y sus perspectivas de desarrollo. Lee todo lo que puedas sobre los casos de uso que se están presentando e infórmate de las innovaciones a través de fuentes sólidas en internet, conferencias o eventos relacionados. Sigue a expertos clave y líderes de opinión para mantenerte actualizado sobre los avances de IAG. Una de las recomendaciones más importantes que se pueden dar es que antes de invertir conozcas el sector, entiendas el producto o servicio y su modelo de negocio. No inviertas en algo que no entiendas.
2. Identifica empresas con ventajas competitivas o fortalezas que estén innovando en IAG y que puedan ser oportunidades. Revisa sus resultados financieros trimestrales y el presupuesto que están asignando a investigación y desarrollo de IAG. Pon atención a la evolución en ingresos por esta línea de negocios, asociaciones, colaboraciones o clientes. Durante este año han surgido cientos de empresas con modelos sustentados en IAG, la gran mayoría todavía privadas con modelos de negocio comparables. Probablemente muchas de estas empresas sean adquiridas o rebasadas por otros jugadores que levanten más capital u obtengan asociaciones estratégicas. El escenario será muy competitivo y existe la tesis de que serán pocos los que concentren en el futuro, a corto y mediano plazo, estas herramientas y sus avances.
3. Evalúa el riesgo. Como en todo, invertir en empresas implica riesgos: unos inherentes a la compañía -su manejo, finanzas, desarrollo, modelo de negocio, crecimiento o falta de capital de desarrollo- y otros relacionados al mercado, volatilidad o ciclos económicos. En este sector, considerando que esta tecnología es disruptiva y está en una etapa muy temprana, existen factores como los posibles cambios regulatorios que pudieran convertirse en obstáculos, contingencias legales y la posibilidad de una consolidación de la oferta en pocas empresas o incluso otros adelantos tecnológicos que hagan que la tendencia cambie.
4. Obtén asesoramiento profesional. Considera encontrar a un profesional financiero que te ayude a evaluar tus opciones de inversión, evalúe tu apetito por el riesgo y desarrolle contigo una estrategia de inversión de largo plazo fundamentada y alineada a tus metas y objetivos.
OPCIONES DE INVERSIÓN
Una posibilidad de inversión en este sector es comprar acciones de empresas grandes, líderes tecnológicos, que están ya invirtiendo y desarrollando las capacidades de IAG, no sólo con innovaciones del software mismo, sino con grandes inversiones en infraestructura que representan ventajas competitivas y que podrían ser más adelante grandes barreras de entrada para otros competidores que hoy incluso subcontratan servicios con ellas. Algunas de estas empresas que debes considerar son:
1. Alphabet: La empresa matriz de Google ha invertido considerablemente en inteligencia artificial en los últimos años. Cuenta con distintas aplicaciones que utiliza en su propio ecosistema, desde su motor de búsqueda en la web y aplicaciones con APIs como Google Assistant o Cloud Vision que puede identificar objetos e imágenes, logos y lugares. Google Translate es otra aplicación con algunas más a las que la empresa les está asignando un enorme presupuesto de recursos para investigación y desarrollo. Alphabet también cuenta con Google Cloud, que vende soluciones en la nube y son utilizadas por motores de inteligencia artificial en un esquema B2B (Business to Business).
El precio de la acción al cierre de febrero está sólo 1.5 por ciento por arriba del inicio del año, un 33 por ciento por debajo de su valor de hace 12 meses y por debajo de los máximos históricos alcanzados durante la pandemia, quizá es un momento interesante para invertir (GOOG).
2. Microsoft: Ha invertido en inteligencia artificial en una variedad de áreas, incluyendo el desarrollo de chatbots y sistemas de reconocimiento de voz y es un inversionista relevante en la empresa OpenAI, fundada en 2015 por personalidades como Elon Musk, Sam Altman, Greg Brockman, entre otros personajes muy influyentes en el ámbito de la tecnología. Hoy esa última empresa sigue siendo privada y cuenta con varios inversores y colaboradores, además de Microsoft, están Reid Hoffman y Peter Thiel. OpenAI es la desarrolladora de ChatGPT (Generative Pre-trained Transformer), que es quizá el robot más conocido en este momento, lanzado en noviembre del 2022 y que superó los 100 millones de usuarios registrados después de sólo dos meses. Esta es la aplicación que ha generado más atención en medios, no sin algunas controversias.
Microsoft está desarrollando casos de uso de IAG que aumentarán la capacidad de programas que conoces como Word o Powerpoint, en general la suite de Office, para hacer más productivos a los usuarios. También cuenta con soluciones como Azure, que ofrece servicios e infraestructura que soporta inteligencia artificial.
El precio de la acción está 4.3 por ciento por arriba del inicio del año, pero 16 por ciento más barata de su valor hace un año, y así como Alphabet, por debajo de sus máximos históricos alcanzados durante la pandemia. (MSFT)
3. Amazon: Amazon utiliza inteligencia artificial en su portal web y en sus productos y servicios, entre ellos las aplicaciones como las de Alexa, la asistente inteligente de la bocina Echo, hasta modelos como el de Amazon Go, una tienda física que utiliza tecnología de visión por computadora para permitir que los clientes hagan compras sin pasar por una caja. Una ventaja impresionante es la unidad de negocios de AWS (Amazon Web Services), que ha crecido de manera constante en ingresos y en mercado y que ofrece infraestructura para muchas de las empresas que están innovando en IAG, siendo el líder de servicios en la nube. Amazon también está innovando con Lex, un producto que sirve para construir interfaces conversacionales en cualquier aplicación de terceros, Polly que convierte texto en voz, y Rekognition que es un servicio de reconocimiento de imágenes.
El precio de la acción en lo que va del año se ha apreciado cerca de 11 por ciento, pero sigue 38 por ciento por debajo de su valuación de hace un año. (AMZN)
4. Otras empresas: Existen otras empresas como IBM, que ha innovado durante décadas en inteligencia artificial, o empresas que soportan esta tecnología como NVIDIA que está especializada en tecnología de procesamiento y ha estado trabajando en el desarrollo de chips y sistemas de procesamiento para la inteligencia artificial. El precio de la acción (NVDA) ha aumentado cerca de 60 por ciento en lo que va del año, lo que hace muy necesaria una evaluación más escrupulosa si se quiere invertir con tesis de valor.
Otra opción es invertir a través de un vehículo de inversión colectivo: Si invertir de manera directa en acciones te resulta complicado, puedes aprovechar un ETFs o fondo de inversión. En México puedes encontrar el ETF de Robotics & Artificial intelligence (BOTZ) de Global X, o el fondo de inversión ROBOTIK de Actinver (ROBOTIK), que invierten en empresas en este sector y son gestionados por asset managers profesionales. Una de las ventajas de estos vehículos de inversión es que son muy accesibles al requerir un monto inicial de inversión muy pequeño, ofreciendo una muy simple entrada para pequeños y medianos inversionistas.
Advertencia: Invertir en acciones en directo de estas u otras empresas puede ser lucrativo, pero es muy importante que se haga con un horizonte de largo plazo y que se asuma la volatilidad inherente. Invertir en directo sin asesoría financiera requiere un esfuerzo considerable destinado a revisar las empresas y mantenerse al tanto de los eventos y resultados financieros trimestrales.