Inundación de sequías; el problema del desabasto de agua

Opinión
/ 16 mayo 2023
true

Son frecuentes los años en que se pasa de sequía a inundación.

Primero se presentan los terrones de la tierra agrietada y cuando llegan las lluvias, las fotos que se publican son de pueblos inundados.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Nos estamos quedando sin agua! El 71% del territorio en México sufre presión hídrica

En una región se bombardean las nubes para que suelten su agua y en otras las calles se convierten en canales navegables.

En algunas ciudades se hacen excavaciones apresuradas y los nuevos pozos le quitan el agua a los ya excavados.

Presas y lagos artificiales se ven con niveles mínimos y no faltan rumbos en que tienen que abrirse las compuertas de las presas, aunque las corrientes penetren en los caseríos.

No cesan las investigaciones en busca de variadas soluciones tecnológicas para desalinizar el agua de mar. El agua industrial canaliza muchos litros de agua que podría ser purificada para hacerla potable.

Las tierras que llaman de temporal sufren por igual los rigores de las granizadas y las heladas, como de la carencia del riego suficiente.

Los descuidos domésticos causan copiosas fugas nocturnas. Los duchazos sin cerrar llave, de principio a fin, despilfarran y vacían tanques con rapidez.

Los jardines, macetas y parcelas domésticas −que ojalá fueran más− en especial cuando se usa manguera, emplean buenos chorros que se suman a los que se dirigen a los vehículos empolvados, manchados y enlodados.

En todo el mundo se hacen campañas para cambiar hábitos y disminuir gasto innecesario de ese H2O, indispensable para la vida y la higiene salutífera.

TE PUEDE INTERESAR: Cumple Saltillo 18 meses consecutivos en sequía, la peor racha de la historia

LA PIEL, LIENZO Y PÁGINA

Los Mara Salvatrucha se tatúan hasta las orejas, los párpados y las narices, incluidas frente y mejillas.

Toda la piel se considera lienzo y página para dibujar y escribir y trazar.

La gente del espectáculo contagia de esta tendencia tatuadora a los espectadores. Brazos y otras partes, visibles o exhibidas, se vuelven sitios decorados, delineados, escritos o emborronados con colores despintados.

Hay tatuajes lavables y otros indelebles. Unos se quedan en la epidermis y otros llegan a la dermis, asegurando su permanencia.

Quizá en décadas futuras podrán presentarse, con fotos o figuras de cera, estas ocurrencias que ahora se presumen como postmodernidad, y serán entonces sólo anacrónicas y obsoletas piezas que se exhiban en museo.

TE PUEDE INTERESAR: Gente de Saltillo: Un mural de tatuajes, trueques y dinámicas; Lilith y su nueva forma de tatuar

DÍA DEL PROFESOR

Se convirtió en puente. En lunes de inicio de semana.

Se recordó y homenajeó a las profesoras de primaria, a los profes de secundaria y a los catedráticos de la “prepa” y la universidad.

Junto con libros de texto, fueron ellos por mucho tiempo la fuente de información para asimilar y memorizar conocimientos en áreas abigarradas y múltiples.

Ahora que el conocimiento está en internet, en aplicaciones ya invadidas por inteligencia artificial, puede haber más tiempo en las aulas para ejercicios dinámicos de formación en equipo, sin competencias, sino con colaboraciones para un objetivo común.

TE PUEDE INTERESAR: Maestros de Coahuila aplauden aumento salarial... pero no es suficiente

Motivar, coordinar, inspirar, valorar como testigo de aprovechamientos e investigaciones son verbos que conjugan los mentores contemporáneos.

Añoranza, gratitud, abrazo y festejo a quienes respondieron a la llamada a consagrarse a la tarea de desarrollar habilidades y madurar talentos, irradiando valores humanos...

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM