La AiDH en la Feria Internacional del Libro Coahuila 2023
COMPARTIR
Como cada año, la Academia Interamericana de Derechos Humanos participó, de manera activa, en la Feria Internacional del Libro de Coahuila. Esta feria, una de las más importantes del país, se realiza desde hace 25 años. Este año, la FILC tuvo como sede el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, en el Campus Arteaga. En él se realizaron, entre el 28 de abril y el 7 de mayo, más de 800 actividades culturales, entre las que se destacan más de 140 presentaciones de libros y más de 500 talleres culturales infantiles.
La Academia IDH, desde hace ya varios años, acompaña a este gran esfuerzo cultural a través de la realización de presentaciones de libros, conferencias y mesas de diálogo. Este año, la AIDH, en el marco de la FILC, presentó cinco libros de su colección editorial y, además, organizó una mesa de diálogo.
Así, el viernes 28 de abril se presentó el libro, dirigido por Irene Spigno y Luis Efrén Ríos Vega, titulado: “Estudios de casos líderes nacionales y locales. Vol. XXV. La justicia electoral a debate”. La presentación fue un evento de gran importancia para quienes se encuentran interesados en el tema de la Justicia Electoral. La sala “Enriqueta Ochoa” de la FILC fue el escenario de este encuentro, en el que participaron la doctora Yessica Esquivel Alonso, de la Academia IDH, junto con la experta y el experto invitado, Gabriela Treviño Aguirre y Gerardo Alberto Centeno Alvarado. Los participantes presentaron sus opiniones y conocimientos sobre el tema, proporcionando una perspectiva integral del estado actual de la Justicia Electoral en México, lo que garantizó, sin duda, una discusión enriquecedora. Además, la participación del público en el debate fue otro aspecto destacado del evento. Esto propició una atmósfera de intercambio y aprendizaje colectivo.
La presentación de un libro es un evento de gran importancia, ya que permite difundir nuevas ideas y conocimientos en torno a un tema en específico. En este sentido, el lunes 1 de mayo se llevó a cabo la presentación de dos libros, dirigidos por la doctora Spigno y el magistrado Ríos Vega, titulados: “Estudios de casos líderes nacionales y extranjeros. Vol. XXVI. La libertad de circulación en los tiempos de la pandemia COVID-19: el debate nacional, internacional y comparado” y “Estudios de casos líderes interamericanos y europeos. Vol. XXVII. La libertad de expresión en Europa y América. Lecturas judiciales contemporáneas”. La presentación estuvo a cargo de los doctores José Antonio Estrada Marún y Rodrigo Santiago Juárez, de la AIDH, así como de Magdalena López Valdez, presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Coahuila de Zaragoza. La presentación se llevó a cabo en la sala “Julio Torri” y en ella las y los asistentes pudieron disfrutar de una discusión profunda, además de que tuvieron la oportunidad de formular preguntas y comentarios a la y los expertos.
En este mismo sentido, el 2 de mayo se presentaron los libros “Justicia DH”, de Luis Efrén Ríos Vega, y “Derechos Humanos Siglo 21”, en donde participan como compiladores Irene Spigno y Luis Efrén Ríos Vega. La presentación estuvo a cargo del propio autor, Ríos Vega; además de que se contó con la participación de Andrea Paola Gutiérrez Espinoza, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila de Zaragoza; María del Carmen Galván Tello, también de este Tribunal; Yessica Esquivel Alonso, de la AIDH; Magdalena López Valdez, presidenta de la CEAV, y de Gabriela Noguez Sandoval, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila de Zaragoza. Por último, el viernes 5 de mayo, investigadoras de la Academia IDH formaron parte de la mesa de diálogo titulada “Los retos contemporáneos de los DDHH”. Este diálogo fue moderado por la directora general de la AIDH, Irene Spigno, y en él, Adriana Beatriz Salinas Cerrillo, Gisel Luis Ovalle y María Alejandra Osorio Alvis pusieron sobre la mesa distintos temas de relevancia actual y que forman parte de sus líneas de investigación. El público, reunido en la sala “Enriqueta Ochoa”, realizó algunos comentarios y preguntas sobre el trabajo de las investigadoras, y sobre la situación actual por la que atraviesa el estudio de los derechos humanos.
Termino este espacio con una reflexión que tiene que ver con los trabajos de la FILC 2023 y, al fin de cuentas, con sus principales protagonistas: los libros. Los libros son una de las herramientas más valiosas que existen para el desarrollo humano. A través de la lectura, se tiene acceso a una inmensa cantidad de conocimiento, información y experiencias que pueden enriquecer la vida de las personas de diversas maneras. Los libros pueden educar, inspirar, entretener y desafiar nuestra forma de pensar y ver el mundo. Además, los libros son una fuente importante de cultura y patrimonio, permitiendo a las generaciones futuras tener acceso a la historia y las ideas de las generaciones anteriores. Los libros también fomentan el pensamiento crítico, la empatía, la creatividad y la imaginación, lo que contribuye al desarrollo de individuos más conscientes y comprometidos con su entorno. A través de la lectura, sin duda, es posible la construcción de una sociedad más informada, educada y libre.
El autor es investigador del Centro de Estudios Constitucionales Comparados de la Academia Interamericana de Derechos Humanos
Este texto es parte del proyecto de Derechos Humanos de VANGUARDIA y la Academia IDH