La descartada victoria de la paz en medio oriente
COMPARTIR
Se elevan los drones y se disparan los misiles iraníes.
Están atacando a Israel porque hubo ataque mortífero en una de sus embajadas en Damasco. Como hubo muertos, deciden matar también. Se desborda odio acumulado. Es la vía violenta del Talión. No deja ojo herido sin contagiarse de lo mismo que condena. Violencia contra violencia; dañar por daño recibido.
TE PUEDE INTERESAR: Las claves del conflicto de Irán e Israel y las posibilidades de una escalada mayor
Estas actitudes ofensivas son el principio de espirales impulsivas de reacción inmediata. No se piensa en agotar medios pacíficos antes de optar por dar sopa del mismo chocolate. Se piensa que no hacerlo es debilidad, cobardía, indignidad.
OTRAS POSIBILIDADES
Acá, el allanamiento de la embajada en Ecuador se ha respondido con denuncia ante tribunal internacional, después de dar asilo, no a un perseguido político sino a quien evadía juicio necesario.
Y el conflicto con la Franja de Gaza es reacción de Israel ante ataque terrorista. Se decide sacrificar juventudes en enfrentamientos militares como una inconsistente solución que genera muerte creciente y destrucción recíproca.
Los miedos, las desconfianzas, el desconcierto resquebrajan la paz interior de quienes han de tomar decisiones. El rencor, el prejuicio y el resentimiento subyacentes se activan impidiendo la paz.
Adquiere poder esa monstruosidad que es la guerra a distancia, robótica, de disparos sin puntería, rodeados de daños colaterales.
LA MESA DESAIRADA
Quienes −correteando− acarrean la mesa para concertaciones, no logran alcanzar y apaciguar a quienes se quedan en el nivel de ataques y represalias, de causar bajas y padecer víctimas.
El siglo 21 parece repetir y continuar imponiendo lo belicoso sobre lo lúcido y sensato del coloquio reconciliador. Los intereses nublan los valores. Los nacionalismos egolátricos dan la espalda a la unidad planetaria.
FALSAS Y VERDADERAS GANANCIAS
Los fabricantes de armas amplían sus mercados y sus utilidades, y las economías se desequilibran y se desmoronan, descuidando lo esencial por atender lo urgente. La esperanza de prosperidad es cubierta por la sombra de los despilfarros homicidas.
Las naciones no son tumores, sino miembros de un organismo universal que requiere humanizarse con la paz interior de cada habitante. Así será una realidad la victoria de la salud integral en una humanidad inteligente y amorosa.
TE PUEDE INTERESAR: Dignidad infinita de la persona humana
ARTE, BELLEZA Y TALENTO
Que una ciudad tenga una orquesta sinfónica del desierto y una rondalla de notas románticas.
Que tenga un teatro capaz de representaciones diversas.
Que tenga grupos de arte dramático y publicaciones de poetas locales. Talentos de gran creatividad pictórica con exposiciones admirables. Escuelas de danza clásica y folklórica y otros brotes artísticos es un valioso caudal para la humanización y madurez cultural de numerosas generaciones.
TU MUNICIPIO
Es estructura básica y celular del territorio político. Es hogar común. Es casa de todos. Es ambiente en que se da lo cercano, lo inmediato, lo cotidiano, lo pequeño. Es escuela de ciudadanía en que se aprende a manifestar, a votar, a servir, a participar de autoridad. Es objeto del cuidado de todos. Ahí florece la solidaridad, los encuentros de amistad, se disfruta la seguridad y florece la confianza. Surgen los voluntariados generosos para incorporar a los excluidos...