La réplica de la exclusión

Opinión
/ 22 agosto 2025

Dejó llorando a su hermano menor. Ni modo. Mamá no llegó puntual del trabajo a casa. Desde San Pedro a las exiguas aguas negras en la sombría Granja Sanitaria. Rebautizada como Valle de Santa Lucía.

Los indicadores de violencia en la zona poniente no han variado. Por dos décadas, los antiguos integrantes de pandillas pasaron a formar parte de las células del crimen organizado.

TE PUEDE INTERESAR: La experiencia de alcanzar la gloria

Calados primero como halcones. Subieron a sicarios. Hasta llegar a responsables de varios puntos de venta. La única tienda rápida al pasar las 19 horas baja la cortina de acero. Atiende por la ventanilla.

Blindada a la media noche. Al estacionarse la policía Regia, la Guardia Nacional y los de Fuerza Civil.

En las aplicaciones de taxis aparece como zona peligrosa. Desaparecidos, levantones, ejecuciones, cobro de piso y mercado rodante aleatorio para los días pastosos.

Al terminar la jornada en la facultad quedaron de verse por la noche. Vamos a cenar, le dijo a su madre por WhatAapp. Partirse en varias funciones desde ama de casa, responsable económica del sustento cotidiano, afanadora en el corporativo, bailadora ocasional del Varadero.

TE PUEDE INTERESAR: Filigrana de la dignidad

Otra vez el camión viene tarde, lleno y sin funcionar el sistema de refrigeración interna. La perspectiva hogar, familia y paz son etiquetas de producto indisponible. Cruza el túnel de la Loma Larga. Recibe el mensaje. Dejé a mi hermanito al cuidado de Erica. Voy a cenar. No tardo en volver.

En el motel del amor la espera su pareja. Pedirán comida a la habitación. Pizza de pepperoni. Escarceos de nadie más. Virutas de alimento por todo el colchón. Los colores de la canícula antes de la temporada de lluvias.

Temas



Morelense de cepa Regiomontana. LCC con especialidad periodismo (UANL). Doctor en Artes y Humanidades (I.C.A.H.M.). Tránsfuga de la mesa de redacción en diferentes periódicos como El Diario de Monterrey, Tribuna de Monterrey, y del grupo Reforma en el matutino Metro y vespertino El Sol. Escort de rockeros, cumbiamberos, vallenatos y aprendices al mundo de la farándula. Asiste o asistía regularmente a conciertos, salas de baile, lupanares, premieres, partidos de fútbol y hasta al culto dominical. Le teme al cosmos, al SAT, a la vejez y a la escasez de bebidas etílicas. Practica con regularidad el ghosting. Autor de varios libros de crónica como Hemisferio de las Estaciones, Crónicas Perdidas, Montehell, Turista del Apocalipsis, Monterrey Pop, Prêt-à-porter: crónicas a la medida y Perros ladrando a la luna en Monterrey

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM