La transformación en INFOTEC: ¿Qué sigue para la institución tecnológica?

Opinión
/ 23 octubre 2024

Después de atravesar la peor crisis en la historia del INFOTEC, en poco más de 4 años y después de una titánica labor de rescate, la institución reporta contar con los ingresos más altos de su historia. Además, resolvió múltiples conflictos y liquidó deudas que arrastraba, tiene una matrícula récord con posgrados actualizados y nuevos programas de nivel técnico con vinculación internacional, y no sólo ha incrementado sus capacidades científicas y tecnológicas, sino que han impactado en temas sociales estratégicos.

Asimismo, el INFOTEC representa nuevamente el brazo operativo estratégico de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, y es un fiel ejecutor de proyectos estratégicos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.

TE PUEDE INTERESAR: La SECIHTI y la transformación científica de México

La labor de rescate se cumplió. Hoy INFOTEC es nuevamente una institución prestigiosa y vanguardista; una que lidera esfuerzos innovadores para una entidad pública, que trabajaba cercanamente con agencias internacionales, con grandes líderes mundiales de la industria de las tecnologías de la información, y que cuenta con reservas de ingresos para sostener su operación e incluso para expandir sus capacidades de proveeduría de servicios científicos, tecnológicos, académicos y de formación profesional.

¿Y después de todo esto... qué sigue para el INFOTEC?

Con la transición gubernamental hacia el proyecto de la Presidenta y la inminente creación de dos instancias: la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones y la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnologías e Innovación, el INFOTEC está en la posición de contribuir en la planeación, diseño y ejecución de proyectos estratégicos bajo la dirección y coordinación de ambas instancias.

Afortunadamente, ambas entidades podrán aprovechar las fortalecidas capacidades del INFOTEC para dar cauce a los ambiciosos proyectos emanados desde la oficina presidencial, y de las muy capaces mentes que estarán a cargo de la dirección de estas dos instancias: El Dr. José Antonio Peña Merino y la Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez. Ambas personas con amplia capacidad probada en el desempeño directivo de instancias similares en la Ciudad de México.

Con base en mi conocimiento de esta loable institución, visualizo un escenario en el que INFOTEC podría cumplir con un doble rol estratégico:

Deberá ser capaz de proveer expertise científico, técnico y tecnológico para atender requerimientos de soluciones de esta naturaleza que emanen de las mencionadas instancias, y deberá articularse y coordinar adecuadamente los recursos humanos, técnicos y tecnológicos de la institución para proveer dichas soluciones de manera ágil y expedita. La gente no tiene tiempo de esperar a que los gobiernos seamos capaces de proveer soluciones que representan situaciones críticas.

El sentido de urgencia, por atender estos requerimientos, sumado a la capacidad del Centro, será menester en todas sus tareas.

Fortalecerá sus capacidades de investigación científica y tecnológica, con enfoque humanista y social, y sus aptitudes para la formación profesional, técnica, de educación continua y formación de habilidades tecnológicas específicas. Esto, para atender requerimientos de la administración pública en los tres órdenes de gobierno.

Seguirá formando y especializando personas para fortalecer las capacidades de autonomía tecnológica del país; incrementar las capacidades de ciberseguridad y atención a ciberdelitos de las instancias competentes para ello; expandir la base tecnológica de profesionales del país, detonando el desarrollo de nuevas capacidades en los sectores público y privado; y para atender la demanda de profesionales técnicos y tecnológicos en el mercado nacional, como medio para la movilidad social, mediante el empleo de alto nivel y como medio de atracción de inversiones nacionales y extranjeras que potencien el desarrollo del ecosistema tecnológico nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno Federal busca convertir a México en potencia en tecnología

En la medida en que el INFOTEC sea capaz de cumplir estas dos misiones estratégicas, podremos ver materializados muchos beneficios para la gente en última instancia.

INFOTEC es una fiel representación del proyecto de transformación que inició en el sexenio pasado, con el rescate y transformación de instituciones que requerían un cambio radical de enfoque. Hoy se encuentra en posición de consolidación y se vislumbra un rol preponderante en la transformación digital nacional, en el avance científico-tecnológico del país, y en la formación especializada en TIC.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM