Las verdades de AMLO
Luis Estrada, especialista en política, realizó un estudio detallado que engloba a todas las conferencias mañaneras del presidente
Muchos análisis se han hecho sobre las mentiras del presidente de la República. Hay quienes afirman que las conferencias mañaneras son el instrumento perfecto para crear una realidad inexistente. Dicho en otras palabras, AMLO recurre a la estrategia retórica de repetir una mentira muchas veces para convertirla en verdad. Por ejemplo, está eso de “No somos iguales”. Aunque los funcionarios de su gobierno sean tan corruptos como los de anteriores administraciones, consigue dar la imagen de la honestidad de su gobierno, pues muchos dan crédito a esa afirmación falsa una vez que la repite hasta el cansancio.
Luis Estrada, especialista en política, realizó un estudio detallado que engloba a todas las conferencias mañaneras del presidente, fijándose especialmente en todas las afirmaciones falsas de López Obrador. Luego del análisis de datos, Luis Estrada llegó a la conclusión que en promedio AMLO pronuncia 94 mentiras por conferencia mañanera.
Hasta el día de hoy AMLO ha celebrado aproximadamente mil 29 conferencias mañaneras. Si tomamos en cuenta la estimación de Luis Estrada, sabremos que hasta el día de hoy el presidente nos ha mentido en 96 mil 726 ocasiones solo durante sus declaraciones matutinas. Si tomamos como ciertos esos datos, llegaremos a la conclusión de que tenemos al presidente más mentiroso de la historia de México.
Pero no pienso extenderme más sobre sus mentiras. Bastante se ha hablado de ellas. Hoy más bien hablaré de las verdades pronunciadas por Andrés Manuel López Obrador. Pretendo no ser exagerado ni caer en su trampa de tomar como verdadero algo que en realidad es falso. Pero creo que durante los cuatro años de su administración solo nos ha hablado con sinceridad en cuatro ocasiones, es decir, en promedio nos ha dicho una verdad por año. ¿96 mil 726 afirmaciones falsas contra 4 verdades solamente? Dirán que soy mal intencionado y que seguramente el presidente tendrá otros datos, pero en mi largo y exhaustivo análisis periodístico no he dado más que con cuatro afirmaciones verdaderas.
Todos conocemos las mentiras de AMLO: “tenemos un sistema de Salud Pública mejor que el de Dinamarca; tenemos al segundo mejor presidente de todo el mundo; enfrentamos como pocos países a la pandemia; vamos muy bien; han bajado las muertes por violencia; nuestra estrategia de ‘abrazos y no balazos’ ha funcionado; el INE es muy costoso; desterramos al vicio de la corrupción; nuestros adversarios quieren que nos vaya mal; no somos iguales, ...”.
En cambio, pocos conocen las verdades que ha pronunciado el presidente López.
La primera de las verdades que se le salió a nuestro presidente en lo que va de su administración fue: “Todos los negocios jugosos que se hacen en el país, negocios de corrupción, llevan el visto bueno del presidente de la República. Para que esto quede claro. No es que no lo sabía el señor presidente, o es que el señor presidente tiene buenas intenciones, pero lo engañan, lo traicionan, no le ayudan. Mentira. El presidente de México tiene toda la información que se necesita. O es cómplice o se hace de la vista gorda. Pero no es que no sepa”.
La segunda verdad de AMLO la pronunció al defender las becas de su administración: “Es hasta burla lo que decía el periodo neoliberal: ´No les des pescado´- como dicen los asiáticos o quién sabe de dónde sacaban esos sofismas, pero repetían y repetían. ´No les des pescado. Mejor enséñales a pescar´. ¿Y dónde van a pescar? Si no hay agua, si no hay ríos, si no hay arroyos, si no hay pescados. Y así se le dice a un animalito que se tiene como mascota. ‘Oye´- se le dice a un perrito, o a cualquier animalito. ´Vete a buscar tus alimentos´. ¡No! El dueño, el que quiere a ese animal, lo protege y le da de comer. ¿Por qué a los seres humanos no? ¿Cuál es la visión de gobierno? Lograr la felicidad del pueblo, proteger al pueblo. Para eso es el gobierno. Entonces, nosotros estamos llevando a cabo un pensamiento distinto, una nueva filosofía. ¿En qué se sustenta esta filosofía? En el humanismo. En el amor al prójimo. Para eso es este movimiento, esta transformación y vamos avanzando. Se atiende a todos, se escucha a todos, se respeta a todos, pero se les da preferencia a la gente humilde, a la gente pobre”.
La tercera verdad que se le salió al presidente es: “Morena obtiene sus votos con la gente más ignorante. Entre más analfabetismo, más apoyo a Morena”.
La cuarta de las verdades de AMLO es: “Ayudando a los pobres va uno a la segura porque ya saben de qué cuando se necesite defender, en este caso a la transformación, se cuenta con el apoyo de ellos. No así con sectores de clase media, ni con los de arriba, ni con los medios, ni con la intelectualidad. Entonces no es un asunto personal, es un asunto de estrategia política”.
No cabe duda. Mucho podría escribirse sobre las mentiras de AMLO, pero aquí entre nos, sus verdades nos dejan sin palabras.
aquientrenosvanguardia@gmail.com
TE PUEDE INTERESAR: La h muda