Lavado de dinero: Las pruebas... y la sacudida que viene para Morena
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Organizaciones
CiBanco abrió cuentas a tres empresas del CJNG para transferir fondos hacia compañías asiáticas, de China en particular, que envían precursores de fentanilo hacia puertos ‘controlados’ por el crimen
Esta columna tiene en su poder copia de una notificación, hasta ahora inédita, con la que el Departamento del Tesoro norteamericano, por conducto de la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) −equivalente aquí a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)−, informa en forma detallada haber descubierto que CiBanco, el cual opera desde 2008, permitió a tres cárteles mexicanos abrir cuentas mediante las que “lavaron”, entre 2016 y 2024, al menos 122 millones de dólares derivados de la venta de opioides, fentanilo, entre ellos.
Notificaciones específicas fueron entregadas tanto a CiBanco como a Intercam y a la casa de bolsa Vector −sujetos también a acciones de la FinCEN−, y compartidas con el gobierno mexicano y al sistema nacional de bancos. Se advirtió contra el riesgo de aceptar la transferencia de cualquier tipo de activos de CIBanco, valorados en 143 mil 289 millones de pesos, con lo que ocupan el lugar 20 en el ramo y 0.94 por ciento del mercado, indica el documento, que prevé un impacto “insignificante” en el sistema financiero mexicano, el cual fue emplazado a ajustar en 21 días sus políticas contra lavado de dinero.
TE PUEDE INTERESAR: Édgar Amador y los dilemas de la economía
La notificación, que se extiende por 25 páginas y cuya carátula puede encontrar aquí abajo, alerta sobre otras formas de blanqueo por los cárteles −Jalisco Nueva Generación, Golfo y Beltrán Leyva−: falsas remesas familiares, contrabando en efectivo, comercio ilegal, “operaciones espejo” y criptomonedas.
La notificación establece que CiBanco abrió cuentas a tres empresas del CJNG para transferir fondos hacia compañías asiáticas, de China en particular, que envían precursores de fentanilo hacia puertos “controlados” por el crimen. Estas operaciones se multiplicaron entre 2021 y 2024, durante la segunda mitad del gobierno del expresidente López Obrador.
La semana recién terminada se difundieron reportes adicionales de hallazgos por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera durante 2024 sobre transferencias −presumiblemente producto de sobornos del narcotráfico− desde empresas fachada propiedad de Genaro García Luna, secretario de Seguridad federal en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), hacia compañías de prestanombres. Para ello usó a Vector, propiedad de Alfonso Romo, quien como jefe de la Oficina de la Presidencia con López Obrador (2018-2020) colocó a recomendados al frente de dependencias financieras del gobierno, incluso en el SAT, lo que fue denunciado como conflicto de interés por el entonces secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, al presentar su renuncia en julio de 2019.
Todo el episodio descolocó en principio al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, desde un intento inicial por desacreditar las acusaciones contra las financieras mexicanas afectadas, hasta acusaciones, en espacios periodísticos del oficialismo, de que Estados Unidos evita castigar a sus propios bancos cuando lavan dinero, pese a que existen referencias en sentido contrario.
Las próximas semanas serán críticas para conocer cómo podrán rescatar sus recursos los clientes de esas financieras (cerca de 500 mil millones de pesos); los efectos adicionales que las sanciones traerán, y la manera en que todo ello impactará en la narrativa del obradorismo.
APUNTES: HAY TIRO EN QUINTANA ROO
A más de un año de que el oficialismo abra registro de precandidaturas a las elecciones de 2027, en Quintana Roo el forcejeo interno ya es abierto. La gobernadora María Elena Lezama alienta a dos aliados de nuevo cuño: Eugenio “Gino” Segura Vázquez, su exsecretario de Finanzas al que hizo senador, y Ana Patricia Peralta Peña, a quien “heredó” la alcaldía de Benito Juárez (Cancún). El sector con más arraigo en Morena impulsa a Rafael Marín Mollinedo, director de Aduanas, exrepresentante ante la OMC y empresario quintanarroense. Se trata, curiosamente, de quien presentó en 2015 a la hoy mandataria estatal con Andrés Manuel López Obrador. Lo demás es una historia que habrá de seguir, pero que por ahora anticipa capítulos ríspidos.