Los abuelos son salud para la familia

Opinión
/ 28 agosto 2025

Lejos de ser simplemente figuras marginales, los abuelos se convierten en incondicionales pilares invisibles de la salud mental familiar

¡Muchas felicidades y gran saludo a todas las abuelitas y abuelitos que constituyen el sustento fundamental de la familia con sus historias y sus ejemplos! Su vocación de entrega, de amor y fortaleza sigue siendo un modelo de inspiración para las nuevas generaciones, que cada día son mejores.

En una realidad en la que la vida rápida, la presión laboral y las distracciones digitales suponen un severo impacto sobre la familia, parece que los abuelos adquieren gran importancia para la estabilidad emocional de las nuevas generaciones. Su intervención es un recurso que tranquiliza, que otorga experiencias vitales y da continuidad; y todo esto ayuda a preservar la salud mental de hijos y nietos. Varios trabajos de investigación recientes concluyen que los abuelos no sólo sostienen la dimensión de la ayuda práctica, sino que también protegen frente a la ansiedad, la soledad y el estrés de las familias modernas.

TE PUEDE INTERESAR: ‘No lo puedo dejar’: ¿Cómo afecta a los adolescentes la adicción a los videojuegos?

1) Relación intergeneracional como fuente de resiliencia.

La relación constante de los niños y de los adolescentes con sus abuelos forjaría resiliencia emocional. Ellos son un vínculo que proporciona seguridad y estabilidad emocional ante situaciones familiares de estrés, ya sea el divorcio, la migración o las crisis de carácter económico. De acuerdo con investigaciones del Journal of Family Issues (2021), los nietos que están en contacto constante con sus abuelos presentan menos sintomatología de ansiedad y depresión.

2) Modelos de regulación emocional.

Los abuelos, tras haber pasado por diversas etapas de vida, enseñan a los nietos a regular emociones a partir y mediante el ejemplo, la paciencia, la aceptación de la frustración y las narrativas de experiencias. La transmisión de estrategias de afrontamiento se vuelve proactiva para el bienestar psicológico, sobre todo para entornos de práctica académica y digitalización.

3) La eficacia del acompañamiento y la escucha.

Una vez que los padres están saturados de responsabilidades, los abuelos entregan lo que la psicología positiva considera imprescindible: atención y escucha. Este tipo de acompañamiento permite a los nietos adquirir autoestima y propicia en los adultos la existencia de una red de apoyo y, por tanto, disminuye la posibilidad de sufrir burnout parental.

4) Custodia y atención como amortiguadores del estrés.

Durante la pandemia del COVID-19, muchos abuelos asumieron en primera persona el cuidado de los nietos. Estudios realizados en Europa evidenciaron que este modelo de apoyo familiar disminuyó los niveles de soledad y aislamiento en los jóvenes y ayudó a los padres/madres a hacer frente a la carga emocional y laboral.

TE PUEDE INTERESAR: Adultos mayores y jóvenes: Promesa y esperanza en el cambio de estafeta generacional

5) Generadores de sentido y de continuidad.

La psicología existencial considera que el sentido de vida tiene un impacto importante en la salud mental. Los abuelos cuentan historias familiares, valores y tradiciones para dar sentido de pertenencia y propósito a los nietos, incorporándolos a un proceso de construcción de identidad y de protección ante el riesgo de anhedonia.

Lejos de ser simplemente figuras marginales, los abuelos se convierten en incondicionales pilares invisibles de la salud mental familiar. Su amor, paciencia y sabiduría intergeneracional son recursos que fortalecen la resiliencia emocional, al tiempo que previenen los problemas psicológicos, consolidando un sentido de continuidad en la familia. Cuidar, valorar y ejercer el rol de los abuelos es una inversión en bienestar colectivo.

Es licenciado en Educación con Maestría en Desarrollo Organizacional por la UdeM. Maestría en Psicopedagogía Clínica en España. Cuenta con doctorado en Currículum e Instrucción por la Universidad del Norte de Texas y estudios de Postrgrado en Educación, género, aprendizaje y cerebro en el programa de Velma Smichdt por la Universidad del Norte de Texas.

COMENTARIOS