Mafiosos, bandidos y ‘El Decameron’

Opinión
/ 28 julio 2024

Con resultados como los de estas dos últimas series es mejor remitirse a las adaptaciones para el cine y dejar las cosas como están

En medio de la euforia olímpica que también alcanzó a las plataformas de streaming, los estrenos de series tanto del género documental como de ficción siguieron su curso la semana pasada.

El primero de ellos, por parte de Paramount Plus, fue el de la serie que mezclando documental y ficción bajo el título de “Espías de la Mafia” (“Mafia Spies”) nos remonta a los mediados del siglo XX cuando previo a la revolución cubana que llevó a cabo el ex guerrillero Fidel Castro en Cuba en enero de 1959, tal y como se presenta en películas como “El Padrino II”, la mafia italiana que tenía varios intereses económicos en la isla se negó a perder todo ese patrimonio y aliándose con la CIA y estrellas del espectáculo como Frank Sinatra de Las Vegas a Miami y La Habana explora en seis capítulos hasta las operaciones de espionaje más inverosímiles en la historia de los Estados Unidos.

El segundo de ellos es “Bandidos del tiempo” (“Time Bandits”), basada en una de las mejores películas del innovador cineasta Terry Gilliam (“Brasil”; “Doce Monos”) que en 1981 reunió los talentos delante de las cámaras de actores y actrices como Sean Connery y la recientemente desaparecida Shelley Duvall en una historia inmersa dentro del género de fantasía donde un niño incomprendido por su familia por su afición al estudio y la lectura se une a un grupo de bandidos enanos que viajan a través de portales en el tiempo.

Luego de la muy recomendable serie de Max “Our Flag Means Death”, protagonizada y producida por el ganador del oscar Taika Waititi (“Jo Jo Rabbit”), al saber que es uno de los directores de la adaptación de “Bandidos del tiempo” como serie que estrenó Apple TV Plus el miércoles pasado, además de contar en el reparto nada menos que con una de las “Friends” de la famosa serie norteamericana del mismo nombre, Lisa Kudrow, uno esperaría una propuesta igual de satisfactoria pero no, se desinfla a los pocos minutos de verla a pesar de tener una premis interesante relacionada a la ignorancia que provoca la dependencia de las redes sociales pero, además, sin los bandidos enanos de la película.

Algo similar ocurre con el estreno en formato en serie que tuvo Netflix el pasado jueves 25 el tercer estreno de “El Decameron”, sí, la obra clásica de Bocaccio dividida en diez historias que fue llevada magistralmente por primera vez a la pantalla grande por el gran cineasta también italiano Pier Paolo Pasolini en el año de 1971 ... pero tan débil a pesar de la fuerza que hubiera tenido tras una pandemia tan solo por el hecho de que el autor del texto original la escribió entre los años de 1343 y 1353 poco después de que su ciudad natal de Florencia fue asolada por la peste tristemente se desinfla a las primeras de cambio.

Con resultados como los de estas dos últimas series es mejor remitirse a las adaptaciones para el cine y dejar las cosas como están.

Comentarios a: sopeoperas@yahoo.com

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM