¿Mala planeación en Agua Saludable para La Laguna?
COMPARTIR
El proyecto Agua Saludable para La Laguna no ha tenido una “planeación adecuada”, se han incumplido los periodos de ejecución y hay irregularidades de servidores públicos que, en su gestión, no verificaron el cumplimiento del programa de erogaciones de los anticipos otorgados.
Lo anterior aparece en las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el Tercer Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021.
El proyecto Agua Saludable tiene como propósito desarrollar la infraestructura necesaria para suministrar agua potable de buena calidad y suficiente a los municipios de la región Laguna, básicamente aprovechando las aguas superficiales del río Nazas mediante la construcción de: obra de toma, presa derivadora, planta de bombeo, acueducto, planta potabilizadora, tanques de almacenamiento, líneas de conducción y equipos de bombeo.
En esas obras es donde la ASF ha puesto los ojos y revisó cuatro contratos de los cuales dos son de obra pública a precios unitarios, y dos de servicios relacionados con la obra pública correspondientes a la supervisión externa.
Se revisaron los contratos de obra relativos a la construcción de dos líneas de conducción a presión y de la presa derivadora, respectivamente. “Se observó que la entidad fiscalizada no realizó una planeación adecuada de los trabajos, toda vez que se incumplieron con los periodos de ejecución originalmente convenidos de los contratos”, dice el informe.
¿Por qué concluye esto la ASF? Porque no se contó previamente al inicio de los trabajos con el Resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental sino hasta junio de 2021, ni con la total liberación del derecho de vía, aun cuando los trabajos tuvieron fecha de inicio el 5 de abril y el 12 de julio de 2021, ni con un proyecto de ingeniería que permitiera la ejecución continua de los trabajos conforme a lo programado al 31 de diciembre de 2021. Además, no se justificaron los periodos sin ejecución de trabajos de 91 y 87 días naturales, por lo que las estimaciones de trabajos ejecutados en 2021 se pagaron hasta mayo de 2022.
Esto derivó en un cambio de proyecto para las trayectorias de las líneas de conducción con un diámetro de 62 pulgadas y 44 pulgadas a dos líneas de conducción de 66 pulgadas de diámetro, así como la modificación de la ubicación de la presa derivadora y de la capacidad de los equipos de bombeo.
Tampoco se presentó la totalidad de la documentación e información que acredite el cumplimiento de los programas de erogaciones de los anticipos, debido a que de los 118.6 millones de pesos y 15.1 millones de pesos observados, sólo se acreditaron 3.7 y 2.7 millones respectivamente.
AL TIRO
La ASF emitió promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y pidió al Órgano Interno de Control de la Comisión Nacional de Agua, realice las investigaciones para iniciar procedimientos administrativos por las irregularidades.
Básicamente se pide poner lupa a los servidores que no verificaron el cumplimiento del programa de erogaciones de los anticipos otorgados por 133.8 millones de pesos, así como dos contratos de 118.6 y 15.1 millones de pesos para compra de tubería de acero, codos, válvulas, construcción de oficinas, almacenes, bodegas, traslado de maquinaria, compra de materiales y equipo de instalación, pues únicamente se acreditó el gasto de 2.7 y 3.7 millones de pesos.
Las prisas nunca son buenas. El orden y la planeación deben de ser primordiales para que este proyecto, que sigue teniendo muchas dudas, logre realmente tener un impacto positivo en la comunidad.
TE PUEDE INTERESAR: A pesar de la sangre, el carbón no se toca... el negocio sigue intacto