Más del Ariel, Coahuila y Rosita Quintana

Opinión
/ 21 julio 2025

La semana pasada comentamos lo reñida que está la terna del Ariel a la Mejor Coactuación Masculina 2025 entre dos actores originarios de Torreón, Coahuila, como Héctor Kotsifakis (“Pedro Páramo”) y Eduardo Olmos (“La cocina”).

Asimismo, en esa misma colaboración destacamos los triunfos de otros destacados coahuilenses en la historia del principal galardón del cine mexicano, desde el que mayor número de estatuillas ganó a lo largo de su filmografía sobre todo como director y productor: Emilio “Indio” Fernández, con un total de 9, hasta a fines del siglo XX dos actrices de diferentes generaciones y lugares de origen como Beatriz Aguirre (Arteaga) y Susana Zabaleta (Monclova) alzarse con sus respectivos galardones a la Mejor Actriz de 1992 y de 1999 por su trabajo en “Los años de Greta”, de Alberto Bojórquez y “Sexo, pudor y lágrimas”, de Antonio Serrano, respectivamente.

Pero volviendo a los histriones del género masculino, no podemos dejar de mencionar que en la terna de Mejor Actor el primer actor saltillense Fernando Soler fue el primero en poner el nombre de Coahuila en alto al ganar como Mejor Actor de 1951 por su memorable interpretación de Cruz Treviño de la Garza de “No desearás la mujer de tu hijo”, de Ismael Rodríguez, mientras que el primer actor oriundo de Torreón en ganar el Ariel en la misma categoría fue Humberto Zurita en 1983 por su desempeño actoral en el también clásico “Bajo la metralla”, de Felipe Cazals.

De vuelta con las actrices, a mediados de la década de los 80 quien volvió a poner en alto a la capital del estado de Coahuila fue la actriz saltillense Patricia Rivera al ganar el Ariel a la Mejor Coactuación Femenina de 1985 bajo la dirección de Alberto Isaac en “Tiempo de Lobos”; el primer actor originario de Torreón en ser nominado en la terna a la Mejor Coactuación Masculina fue Raúl Méndez por el clásico contemporáneo “Matando Cabos” (Alejandro Lozano, 2004) y el más reciente histrión del estado en ser nominado en esta misma categoría previo al 2025 es Jorge A. Jiménez, originario de Zaragoza, por “La civil”, de Teodora Mihai, en el 2021.

Y si bien la columna pasada la concluimos recordando el centenario del escritor, periodista y guionista cinematográfico Luis Spota que se conmemoró el domingo 13, el miércoles 16 se cumplieron 100 años del natalicio en Buenos Aires, Argentina, de la ganadora del Ariel de Oro 2016, Rosita Quintana, quien en su larga filmografía compartió créditos con muchos talentos coahuilenses, desde el mencionado Fernando Soler en clásicos como “Mi querido capitán” (Gilberto Martínez Solares, 1950) y “Susana” (Luis Buñuel, 1951) hasta en su última película, “Club Eutanasia” (2005) con un director (Agustín “Oso” Tapia) y un actor (Héctor Gómez) también de Torreón.

Para terminar, y volviendo a actrices coahuilenses nominadas al Ariel, Rosita Quintana compartió créditos en 1954 con la primera actriz saltillense Magda Guzmán en la película “La duda”, bajo la dirección de Alejandro Galindo y que dio a la señora Guzmán su primera nominación al Ariel en la categoría de Mejor Coactuación Femenina de aquel año, para en 1955 ser nominada de vuelta al galardón, pero en esa ocasión en la terna a la Mejor Actriz de Cuadro al protagonizar junto a Pedro Infante “La vida no vale nada”, dirigida por Rogelio A. González, y disponible en streaming por Tubi. Rosita Quintana falleció el 23 de agosto del 2021 a los 96 años de edad.

Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Threads: Alfredo Galindo; X: @AlfredoGalindo

Temas


Productor, Director y Guinista de cine. Columnista del periódico Vanguardia desde 1995, escribe sobre música, cine y televisión. Combina la pasión de escribir con la creación cinematográfica.

COMENTARIOS