Me dan pena ajena los juicios y prejuicios con los que son tratados personas cultas y talentosas

Opinión
/ 15 enero 2023
true

“Estaba con mi hija pequeña en un centro comercial, subiendo y bajando las escaleras eléctricas, que era lo que ella insistía en hacer, cuando pasó una señora tomando fuertemente a su hijo de la mano. Al pasar, la señora, mirándome de reojo, declaró, ‘Hijo, no te sueltes, aquí es muy fácil que se roben niños.’”

“Entré a Galerías, y como todo estaba aún cerrado, con excepción de Walmart, me senté en una banca a esperar. En eso se acercó un guardia de seguridad y me pidió de manera brusca que me retirara, que no podía yo estar allí.”

Ambos son casos de amigos míos. Ambos son casos de personas tatuadas con estilos particulares de vestirse. Ambos son creativos (un músico y una fotógrafa). Ambos son exitosos. Son personas limpias y cultos con relaciones de pareja estables, y uno de ellos con una hija.

$!Esta semana Dona Wiseman nos habla de los prejuicios.

En los dos episodios mis amigos fueron víctimas de prejuicios por su manera de vestir, por sus estilos de cabello (ella tiene rastas) y por su decisión de tener tatuajes. Me gustaría pensar que, si los prejuiciosos tuvieran diez minutos para hablar con cualquiera de estos personajes increíbles, su juicio y prejuicio les daría pena y verían lo equivocados que pueden ser al juzgar a alguien por su aspecto. Hasta me río al decirlo porque la verdad es que el aspecto de los dos es impecable. Ciertamente tienen gustos específicos y no tradicionales desde cierta óptica, pero tienen estilos fascinantes que reflejan su creatividad en todo su esplendor. Quisiera yo verme la mitad de lo bien que ellos se ven (y tener la mitad de su talento y cultura).

Al leer las publicaciones en las cuales mis dos amigos relataron sus experiencias, sobra decir que me sentí ofendida y mortificada. No son delincuentes. No parecen delincuentes, si los miramos con la vista abierta. Me dio pena ajena por la actitud de la señora y el guardia, mucha pena, y si hubiera estado presente, es probable que hubiera protestado contra su actitud. Por dentro aún siento hervir un enérgico, “¿Cómo te atreves?”

Nacida en Detroit, MI el 25 de mayo de 1956. Residente de Saltillo desde 1974. Maestra y traductora por necesidad. Psicoterapeuta, empresaria, poeta, actriz y administradora de Foro Amapola porque la vida es dinámica. Madre de 4, abuela de 5. En 18 años de formación como psicoterapeuta ha hecho especialidades que incluyen terapia psico-corporal y Gestalt. Idealista insistente y ser humano en constante movimiento.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM