México y la necesidad de servicios públicos de calidad
COMPARTIR
El impuesto sobre la renta (ISR*) es el que pagan los trabajadores para que su país, estado y/o municipio puedan sufragar los bienes y servicios públicos necesarios. Generalmente, cada país, fija una tasa máxima de ISR. Eslovenia tiene la mayor tasa máxima con 61.1%. En México es de 35%. De una lista de 136 países, hay 46 que tienen mayor tasa máxima de ISR que México. De los cuales, 32 son desarrollados y 14 en vías de desarrollo.
Entre los servicios públicos que cubre el ISR están educación, salud, transporte y seguridad. Estos servicios por ser básicos deben ser de alta calidad y accesibles a toda la población sin importar la tasa que pague cada habitante. Como es el caso de muchos de los 32 países desarrollados. Sin embargo, en México, la población con mayor poder adquisitivo no utiliza los servicios públicos básicos y prefiere contratar servicios privados de mayor calidad a un costo mayor; ejemplo:
El INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) elabora la ENIGH (Encuesta nacional de ingresos y gasto por hogar) la cual reporta los ingresos y gastos en percentiles; es decir, los ordena del 1 al 100. México tiene 130 millones de habitantes, en 36 millones de hogares. Cada percentil lo conforman 360 mil hogares. El percentil 1 es el 1% de los hogares que menos ingresa con 19,240 ps netos anuales. El percentil 100 es el 1% de los hogares que más ingresa con 1´556,502 ps netos anuales que equivalen a 2,394,618 ps brutos anuales, considerando la tasa máxima de 35% de ISR.
El percentil 100 es el único en México que puede pagar por servicios privados con la misma calidad que los 32 países desarrollados que aparecen en la tabla de arriba. Sólo que en vez de pagar entre 35.1% y 61.1% de ISR según la tabla, paga un ISR equivalente a 75%.
El resto de los percentiles que pagan la tasa máxima de ISR tendrían que utilizar cada vez más los servicios públicos por no poder cubrir los 958 mil ps de los servicios básicos privados.
Conforme bajan los percentiles el ISR disminuye, pero aumentan necesidades más básicas aún:alimentación, energía, casa, etc. lo que vuelve imposible pagar por educación, salud, transporte y seguridad privada.
Querido lector,
Mejores servicios públicos serían más utilizados lo que significaría menor tasa de ISR equivalente, que permitiría incrementar la tasa máxima de ISR para poder incorporar al mercado a lospercentiles más desfavorecidos, produciendo un círculo virtuoso donde todos ganen... ¿Quién le pone el cascabel al gato?.
Agarren viada
*ISR con seguridad social incluida.