Mi proyecto soy yo y mi vida será como yo la voy diseñando. Tú, ¿cómo quieres colocarte como el centro de tu vida?
COMPARTIR
Cuando cerré Foro Amapola, me preguntaron cuáles proyectos seguían. Hace días una amiga que no había visto en un poco de tiempo me preguntó cómo andaban mis variados proyectos. Me quedé en blanco momentáneamente y luego dije que seguía trabajando en lo habitual (por alguna razón ella no recordaba que tengo un consultorio y que ése ha sido mi trabajo base de hace algo más de veinte años), y que estaba paso a pasito redecorando mi casa y haciendo los ajustes necesarios para poder seguir el estilo de vida que deseo tener, la vida que requiero para “envejecer” como deseo hacerlo. Ella se alteró al hablar de edad e insinuar “vejez”, a mi ese término no me complica la vida. Hoy por hoy el estilo que deseo y que estoy construyendo incluye mucha tranquilidad. Voy al paso, a mi paso. No tengo prisa.
Ese día, al ser cuestionada, me di cuenta de que sí tengo respuesta y sí tengo un proyecto. Mi proyecto soy yo. La verdad es que yo debería haber sido mi proyecto desde siempre. Y creo que todos deberían tenerse como proyecto propio. Eso no significa que no haremos por y para otros. No significa que seremos egocéntricos. Sí significa que tomaremos decisiones en base a un mundo en el cual nosotros mismos somos el centro. Claro que tengo el beneficio de que mis hijos ya son adultos y tienen sus vidas. Aún así pude haber hecho mucho más por mí en otras etapas de la vida.
Pude no haber entregado mi poder a otras personas. Pude haber cuidado más mi salud. Pude haber gastado más dinero en mí. Pude haberme preocupado más por mi alimentación, mi piel, mi ropa. Tal vez pude haber sido más yo, más auténtica, más real, menos “adaptable”. Pude haber disfrutado más la vida. Pero en ese tiempo parece que no sabía hacerlo.
¿Qué pasaría si cada uno de nosotros pone atención y busca algo que puede hacer para que su proyecto de sí mismo sea más satisfactorio? Decir un “no”, o un “sí”. Pintar la sala. Comprar trastes nuevos. O sartenes nuevos. O sábanas. Colgar luces en el patio. Poner colores. Quitar colores. ¿Qué necesitarías tú?