Mirador 23/09/2025

Opinión
/ 23 septiembre 2025

Yo no temo a los espectros de los vivos ni a los fantasmas de los muertos

No temo a los espectros que en la alta noche vagan por los aposentos en la casona de la antigua hacienda de Ábrego.

A fuerza de encontrarlos tengo ya familiaridad con ellos. A su paso me saludan. Quizá yo soy para ellos otro espectro.

Doña Mariquita de la Peña y Peña se interesa por mi salud; ella, que la perdió a los 20 años y murió víctima de la tuberculosis.

Don Ignacio Dávila Valdés me pregunta cómo va la guerra de trincheras en la Francia.

Luisito Gauna, el niño que perdió la vida cundo cayó del árbol al que trepó en busca de nidos, quiere saber si sus papás le regalarán en Navidad el caballito que le prometieron.

Mucha vida tienen estos muertos, igual que mucha muerte tienen quienes están vivos. Por eso yo no temo a los espectros de los vivos ni a los fantasmas de los muertos. Los de los muertos siguen estando vivos. Los de los vivos van camino de estar muertos. Todo es muerte. Todo es vida.

¡Hasta mañana!...

Escritor y Periodista mexicano nacido en Saltillo, Coahuila Su labor periodística se extiende a más de 150 diarios mexicanos, destacando Reforma, El Norte y Mural, donde publica sus columnas “Mirador”, “De política y cosas peores”.

COMENTARIOS