Miscelánea (1)
COMPARTIR
Los días son raros, mutan a cada instante. El mundo, usted lo sabe, este mundo ya no es mi mundo. Los días hoy en día no los entiendo. Los disfruto a veces, los padezco cuando la temperatura sube más de 30 grados Celsius; es decir, casi siempre. Prefiero la soledad de mi ataúd, que andar en la calle. La ciudad ha enloquecido. Cualquier hora usted puede ser arrollado por un auto. O puede ser aplastado por él. Los autos voladores aquí dejaron de ser ciencia ficción y se han materializado, sobre todo los fines de semana. Días de tragos, harto alcohol y velocidad.
Hay otros peligros acechando en la esquina. Igual de letales que los autos voladores. Son las decenas de pandillas que si a usted lo ven con malos ojos, lo dejarán todo fileteado. Los accidentes de autos se multiplican. Hay muertos día a día a batazos, “enfierrados”, “navajeados”, muertos y molidos a golpes... y claro o bueno, si acaso a usted no le pasa nada de lo anterior, cuide usted por donde camine. Lo más probable es que se tope usted con algún joven de constitución de cristal –quebradizos, apocados, sin carácter–, colgado de algún barandal o de algún árbol en plaza pública: la pandemia de los suicidas en la región. Por todo lo anterior, ya casi no salgo a la calle. No hay motivo.
Ya casi no voy a Monterrey. Para desgracia mía, ya no hay motivos. Hace poco fui a pagar una deuda añeja la cual tenía con un vendedor de libros y corredor de arte. Aproveché el tiempo muerto para deambular en alguna librería y bazar de segunda mano. Los hados de los libros y el benigno azar, me pusieron la siguiente joya en mis manos: “Cartas de Navegación” del Premio Nobel de Literatura, J. M. Coetzee. Un tabique de más de 720 páginas de literatura en estado puro.
Y, como un resplandor, como una verdadera explosión en mi mirada, di con un poema extenso escrito en sonetos, al cual el maestro J. M. Coetzee le hace un comentario y apunte crítico colosal. Mi asombro le va a causar asombro a usted. El poema es “La balada del gasista”, de Gerrit Acheterberg, poeta holandés. El texto se va a explicar por sí mismo y usted rápido entenderá de esto. La transcribo los nueve primeros versos de su segundo movimiento: “¿Perforaré las tuberías y las llenaré de agujeros? ¿Os haré estallar/ la tubería principal e inundaré la casa? Advierto/ aquí una trampa, reviso nuevamente las instalaciones, descarto con rapidez la falacia de la mente”.
Luego se lee lo siguiente: “Porque luego en los periódicos podría leerse:/ –mientras se ganaba la vida como gasista, por razones que habrá de averiguar,/ inhaló monóxido de carbonó y halló la muerte,/ en el cuarto contiguo, un destino igualmente cruel”. El poema, largo poema fue escrito, mejor dicho, publicado por primera vez en 1953.
Y creo que usted lo notó inmediatamente, la ficción siempre le ha ganado a la realidad. La realidad copia a la más alta ficción: son los hechos espeluznantes los cuales ocurrieron aquí en días pasados, cuando una supuesta acumulación de gas y luego gran explosión, derrumbó la casa y los cimientos de la residencia donde habitaban un equipo de escoltas del Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez. La peripecia tal cual. Tres muertos y varios heridos de gravedad. En cuestiones tan delicadas de seguridad pública, nunca sabremos la verdad del todo.
Esquina-bajan
Punto uno: La ficha completa del libro es la siguiente: “Cartas de Navegación. Ensayos y Entrevistas” de J. M. Coetzee. Editorial “El Hilo de Ariadna”, Buenos Aires, Argentina. Espectacular edición de la cual no tenía la más mínima idea. El libro es nuevo, vaya usted a saber cómo llegó a esta tienda, bazar de segunda en Monterrey, N.L.
Punto dos: Hay muchas ollas en la lumbre. Las cacerolas son de todo tipo de piel y pelaje. En el lado morenista, siempre entre fuego amigo y luego del no voto a favor de Ricardo Monreal, senador, para avalar lo que se dice es la “militarización del país” al pasar la Guardia Nacional a mandos y destino de la Secretaría de la Defensa Nacional, el dictador de Palacio de Gobierno Federal, Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra el senador Monreal y por el lado contrario, apapachó a David Monreal, quien al frente de Zacatecas lo tiene en vilo y en la lumbre por las ejecuciones y crisis de seguridad diarias. Nada nuevo en AMLO.
Punto tres: No pocos comentarios he ganado y recibido debido a un díptico aquí publicado los dos pasados domingos en el ya clásico “Domingo de Opinión” en estas páginas de VANGUARDIA. Gracias por su lectura y claro, seguiré abonado letras para su análisis y toma de decisiones. Muchas, muchas ideas y letras se me quedaron en el tintero en dicho par de textos. Tengo buen material por delante lo cual aquí se lo reflejaré.
Punto cuatro: Ha cinco semanas de que Antoni Gutiérrez Rubí se unió al equipo de la defeña Claudia Sheibaum, en teoría y sólo en teoría, a éste propagandista de redes en el ciber-espacio, le van a pagar 400 mil pesos. No lo creo. Mínimo, debe de ser el doble. El tipo como asesor ha ganado elecciones en España y Latinoamérica. Espero pierda en México. Para bien de nosotros.
Letras minúsculas
“Sobrevivir en la jungla de fieras salvajes, es más fácil y placentero que sobrevivir a las ciudades de humo y hienas retorcidas llamados hombres”. Le creo.