Momentos claves

Opinión
/ 2 junio 2023
true

El Instituto Electoral de Coahuila tiene prevista la instalación de cuatro mil 47 casillas electorales en Coahuila. Ciudadano, para que puedas votar, tu primer paso es saber con exactitud cuál será la casilla en la que puedas emitir tu voto, que comúnmente se ubican en las escuelas o edificios públicos cercanos a tu domicilio. Cuando éstos faltan, se eligen domicilios particulares adecuados.

Para ti, ciudadano, lo fundamental es tener lista tu credencial de votar con fotografía o INE, revisarla, que esté actualizada con nombre correcto, ya que sin ella estás inerme, no puedes participar para elegir a tu gobernador y legisladores del Congreso local porque la credencial ofrece un cauce para la organización política pacífica.

Ten en cuenta que nadie puede ejercer presión para que votes por un determinado partido o candidato y asegurar que tu voto sea secreto, que ni las lideresas del PRI, ni de otros partidos políticos, te sugieran por quién votar; ello implica que vas informado o informada acerca de las diversas opciones que se difundieron durante las campañas electorales y tener la convicción de que el sufragio o voto electoral es tu voz, la mejor voz.

Para ello debes estar seguro de que en la casilla no haya propaganda de NINGÚN partido político o coalición; que en la casilla haya una mampara, el lugar especial y secreto para emitir su voto, que te entreguen tu sufragio, tu voto contendrá los recuadros de los partidos participantes, si hay 3 partidos coaligados se puede votar solo por alguno de los 3, también incluso puedes marcar los tres, esta votación es válida solo para un mismo candidato, así los votos serán repartidos entre los partidos que forman la alianza, por ejemplo, aquí PRI, PAN, PRD o bien los que van solos, como Morena y el PT por ejemplo.

Para estas elecciones hay 3 mil 461 registrados como representantes partidistas generales y 42 mil 370 ante las 4 mil 47 Mesas Directivas de Casilla, también se acreditaron 2 mil 973 observadores electorales que podrán vigilar las elecciones, recordando que en las casillas sólo podrán ver y llevar a cabo un informe de incidencias en caso de que existan y podrían hacer recomendaciones para futuros procesos, sin intervenir de ninguna manera en las actividades de la casilla.

Además, están listas las Mesas de Escrutinio y Cómputo de los Votos de las Personas en Prisión Preventiva y las de los Votos Anticipados; pero para los más de 55 mil electores por cancelación de urnas electrónicas, esto es muy lamentable porque el sufragio de decenas de miles de coahuilenses podría quedar anulado y parece que no hay vuelta atrás, la pregunta es, ¿por qué no se previó con tiempo esta posible contingencia por parte de las autoridades electorales?

A última hora se anula un derecho inalienable, hace muchos años que las urnas electrónicas están siendo probadas y pese a los avances de internet, no han podido alcanzar su avance, ¿a qué se dedican?, ¿error de programación, tras más de casi 12 años de pruebas? Esto es un puñetazo para los excluidos y la ciudadanía en general.

El sufragio no es una ofrenda, sino un instrumento fundamental que permite hacer públicas las diferencias entre el conocimiento de los ciudadanos y que los proyectos divergentes puedan confrontarse y sean ellos, los electores, quienes tengan la última palabra, sobre el voto libre, secreto, universal, directo, personal e intransferible. Sabemos que hay conductas que atentan en contra de estos derechos, para ello existe el Código Penal en contra de las características del voto que incluyen sanciones, multas y hasta cárcel en contra de los infractores.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM