Musas del terror y veinte años de “Las ladrilleras”
COMPARTIR
Justo una semana después de que se conmemoró el que hubiera sido el cumpleaños número 100 de la actriz Angela Lansbury, falleció otra actriz hollywoodense que sí alcanzó a festejar su centenario el verano pasado.
Hablamos de June Lockhart, nacida el 25 de junio de 1925 y quien falleció de causas naturales el pasado 23 de octubre, siendo recordada por clásicos del cine como la ganadora del Oscar al Mejor Actor de 1941 “Sargento York”, de Howard Hawks, donde interpretó a la esposa del protagonista masculino ganador de la estatuilla dorada, Gary Cooper; “La rueda de la fortuna”(Vincente Minnelli, 1944), al lado de otra leyenda del Séptimo Arte como Judy Garland, o “El hijo de Lassie” (S.Sylvan Simon, 1945), secuela de la taquillera cinta de 1943 haciendo la versión adulta del personaje que que Elizabeth Taylor interpretó en la original cuando le llevaba 7 años en edad.
Sin embargo, aunque a mediados de los años sesenta June Lockhart tuvo un “segundo aire” en su carrera artística al protagonizar para la pantalla chica la serie de culto que mezclaba la comedia con la ciencia ficción “Perdidos en el espacio” (1965-1993), también es recordada por haber sido protagonista de películas de culto del género del terror como “La loba de Londres” (Jean Yarbrough, 1946).
Irónicamente, el domingo pasado fue el cine mexicano el que vio apagarse la estrella de otra musa del género del terror pero de nuestra industria fílmica, con la muerte a los 78 años de edad de Alicia Bonet, quien quedó para la posteridad como la colegiala Claudia que es poseída por un espíritu en busca de venganza de un internado para señoritas en el clásico “Hasta el viento tiene miedo” (Carlos Enrique Taboada, 1968), al lado de Marga López y Maricruz Olivier, y quien ese mismo año protagonizó otro clásico del género, en su caso en blanco y negro, como lo es “El escapulario”, de Servando González, junto a Ofelia Guilmáin. Descansen en paz.
Para terminar, pero con una nota más agradable, el pasado fin de semana se cumplieron 20 años de que el 24 de octubre del 2005 las primeras actrices Carmen Montejo y Diana Bracho aterrizaron en el Aeropuerto Plan de Guadalupe de Ramos Arizpe para filmar en locaciones de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC así como en la colonia Guayulera, el largometraje “Las ladrilleras”, producido y dirigido por un servidor y basada en un guión de una egresada de dicha institución, Carmen Paz, basada en historias reales ocurridas al sur de Saltillo.
En la edición de VANGUARDIA del viernes 28 de octubre del mismo año, la portada destacaba la noticia “Cine de primer nivel en Saltillo” y la nota interior la nota firmada por Eliud Padilla iniciaba escribiendo que “ ... si hay quienes cuestionan que Saltillo llegara a ser ´la Atenas de México´ el productor y director Alfredo Galindo y su equipo de colaboradores están haciendo su mejor esfuerzo para aspirar a serlo con el renacimiento del buen cine”. Y claro que valió la pena porque nos llevó a proyectarlo en festivales de Estados Unidos a Argentina; a ser distribuido en EU y desde junio del 2015 a ser parte del acervo fílmico de la Filmoteca de la UNAM.
Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Threads: Alfredo Galindo; X: @AlfredoGalindo