No te corresponde estar allí. Para todo hay límites. Tú no sabes lo que significan ciertas cosas para mí. ¡Ten cuidado y respeto!

Opinión
/ 18 septiembre 2025

En una serie un hombre comenzó a matar a personas con bombas que entregaba como si fueran correo, en paquetería. ¿Cómo se convirtió este hombre en asesino? Resulta que sus padres habían muerto en un caso muy sonado y su casa había quedado acordonado y abandonado. Existían personas que sabían del caso y que se desviaban de la carretera para irse a sacar fotos frente a la casa. Una señora llegó a sacarle foto a un señor y al pasar por el jardín pisó una ofrenda floral que el hijo de las personas fallecidas había colocado. Ese hijo estaba por allí observando. En un intento de mostrarles a los “turistas” que su pérdida no era motivo de curiosear, comenzó a atacar a sus familiares. No creo que su reacción haya sido la mejor, pero puedo entender que una persona frágil tiene la posibilidad de hacer cosas que bajo condiciones “normales” no haría. Y claro que la mujer que pisó las flores carecía de la conciencia que la llevaría a entender sus acciones.

Las fotos de las personas que reciben nuestra ayuda en hospitales y áreas rurales. El turismo que nos lleva a adentrarnos en los hogares de las personas que viven en cuevas en la sierra de Chihuahua. La presunción con la cual presentamos nuestros proyectos de “caridad” y ayuda. La insensibilidad que mostramos ante los lugares sagrados, propios y ajenos. El juicio que aplicamos contra los usos y costumbres de otras personas y otras culturas. Milagro que no hay más asesinos en el mundo.

¿No les ha pasado que alguien entra en su casa y de inmediato comenta que debían haber hecho tal o cual cosa distinta? ¿Nadie te ha dicho que lo que haces y tu estilo de vida llevará a ciertas consecuencias? Llegó una mujer a mi casa y después de la reunión insistió en lavar los trastes. Mientras lo hacía me indicaba que tenía yo que quitar el fregadero y bajarlo de altura porque me iba a lastimar la espalda. Evidentemente no tomé su consejo. Ella no tenía porque lavar los trastes, solo provocó un disgusto.

¿En qué se parece una cosa a otra? Si me meto donde no me llaman puede haber consecuencias. Confiaremos en que no habrá asesinatos. Pero ¿para qué quiero estar metida donde no me corresponde?

Nacida en Detroit, MI el 25 de mayo de 1956. Residente de Saltillo desde 1974. Maestra y traductora por necesidad. Psicoterapeuta, empresaria, poeta, actriz y administradora de Foro Amapola porque la vida es dinámica. Madre de 4, abuela de 5. En 18 años de formación como psicoterapeuta ha hecho especialidades que incluyen terapia psico-corporal y Gestalt. Idealista insistente y ser humano en constante movimiento.

COMENTARIOS