Novedades de Año Nuevo: Entre reformas, salidas de capital, promesas y agandalles

Opinión
/ 19 enero 2025

Ante la incertidumbre jurídica sobre quienes estarán juzgando los asuntos de empresarios e inversionistas... la BMV reportó la peor salida de capital foráneo de los últimos 13 años

Recién inicia el 2025 ya con sorpresas y lamentaciones, sobre todo ante la expectativa de la llegada de Trump a la Casa Blanca, sus disparates y amenazas.

PRIMERA NOVEDAD. Se había advertido de las consecuencias económicas y políticas de la reforma judicial impulsada por la 4T; venganza de AMLO y del extraño gnomo que era presidente de la Suprema Corte y que hoy forma parte del equipo legal de la Presidente/a, o como quiera llamarle.

Fuera de toda politiquería, las leyes de la economía son precisas: se basan en la confianza o el riesgo que las inversiones en un país pueden tener, para que los especuladores de los dineros muevan sus fichas, con todo y capital.

TE PUEDE INTERESAR: Oficinista (parte II): La memorable huelga de Cinsa-Cifunsa

Ante la incertidumbre jurídica sobre quienes estarán juzgando los asuntos de empresarios e inversionistas con los jueces de la 4T, que a la fecha no han demostrado más que ser unos ignorantes de las leyes y hasta han recurrido al pirateo de tesis de licenciatura, este 15 de enero, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó la peor salida de capital foráneo de los últimos 13 años.

La salida de estos capitales sumó la cantidad de 5 mil 183 millones de dólares, que crean un boquete en la confiabilidad y pueden repercutir en el mercado interno de las inversiones para el desarrollo del país.

Recuerdo un colapso parecido en 1995, cuando en marzo de ese año, ante el llamado “error de diciembre”, la economía mexicana resintió una salida de capitales por 8 mil 400 millones de dólares y requirió de un rescate bancario que terminó en el Fobaproa para salvar a la banca. Todo ello a costa de los mexicanos y que, cinco años después, tuvo como costo político la pérdida del PRI de la Presidencia. En la 4T, dicen sus voceros que no pasa nada, pero lo mismo dicen de las matanzas en Sinaloa, los laboratorios de fentanilo, los fracasos del Tren Maya, de Mexicana de Aviación, de la refinería Dos Bocas y el famoso avión, del cual nunca se supo.

SEGUNDA NOVEDAD. Sheinbaum presentó, ante la complacencia de varios empresarios, el Plan México como preámbulo de lo que será el panorama económico y de desarrollo para el 2030.

Un plan que promete un portafolio de inversiones de 227 mil millones de dólares (se la fumaron verde); en el que se generarán 1.5 millones de empleos, se dará crédito a las PYMES, y se promete que México será el quinto país más visitado del mundo y la economía 10 del universo.

En el evento fueron varios los oradores. Marcelo se tuvo que aventar la falacia del monto de las inversiones y Ramírez habló de que los chinos no son una amenaza para los gringos, ni para México y mucho menos para nuestra economía (pregunten a Flexi y a Emyco), hoy invadida ya de productos desechables. Pero la comidilla del día fue la vestimenta de “niña pencona”, la cual no se sabía si fue para imitar a Merlina o a “la huérfana”, que portó la heredera de Minsa, Altagracia Gómez.

La representante de la 4T ante los empresarios, que se autonombró coordinadora, explicaba que deberíamos darle preferencia a lo producido en México mientras vestía un conjunto italiano de 58 mil pesos.

Peor representante no pudo escoger la Presidente(a); Altagracia, al heredar a la compañía Minsa, casi la lleva a su desaparición con una pérdida de 95 millones de pesos en 2024 y una reducción de ventas del 8 por ciento. (¿Cuál grupo de empresas para surtir camiones será la favorita del sexenio? ¿Será acaso DINA, propiedad de la familia de Altagracia?). ¡Hubieran dicho!

TE PUEDE INTERESAR: Se postulan jueces, exfiscales, magistrados y funcionarios de Gobierno a proceso electoral por Poder Judicial de Coahuila

TERCERA NOVEDAD. Regresando a lo local... Más con prisa que con cuidado, el Poder Judicial del estado, en conjunto con el centro de alabanza, perdón, el Congreso del Estado, publicaron la convocatoria para la elección de jueces y magistrados en Coahuila, en un proceso de agandalle y cinismo que no tuvo progenitora.

Cerrado el proceso de inscripción, los nombres de los candidatos incluyen a funcionarios estatales del sello moreiriano, magistrados en funciones, una exprimera dama del Poder Judicial, un fiscal de hojalata y lámina, varias feminazis y hasta un miembro del Comité que va a seleccionar a los aspirantes. ¡Haya cosa! En resumen, chamaquearon al príncipe encantador y le van a volver a imponer caprichos. Fuera más.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM