Novelón del Nuevo León: Aprendizajes

Opinión
/ 6 diciembre 2023

1. Movimiento Ciudadano es un partido come migajas disfrazado de tercera alternativa al PAN y al PRI.

2. Su función como partido bisagra consiste en nadar entre inmundicia maloliente para sobrevivir lamiendo la suela del mejor postor. En este caso fue Morena el que pagó más.

TE PUEDE INTERESAR: El gabinete de Manolo

3. Con la imposibilidad de la candidatura de Samuel García, Dante Delgado queda desnudo ante la amable concurrencia, solo con sus tenis “fosfo fosfo” y una cartulina colgada de su cuello que dice: “Esquirol al servicio de Morena (o de la mesa que más aplauda)”.

4. De manera obligada, Samuel García regresa a la gubernatura de Nuevo León. Tres son las razones: 1) su impericia jurídica para comprender, con un sentido estratégico-legal, los tiempos y los argumentos de su licencia; 2) su incapacidad política para acordar dicha licencia con los partidos políticos dominantes del Congreso estatal y, finalmente, 3) su preocupación por cubrir actos de corrupción, personales, familiares y/o de integrantes de su administración.

5. Samuel fracasó porque no cumplió la encomienda de Andrés Manuel López Obrador: arrebatarle votos de las clases medias a Xóchitl Gálvez.

6. Durante los 9 días de campaña, sin embargo, Samuel y Mariana (su esposa) lograron prender los ánimos de jóvenes, sin distingo de clase social o región del país. La razón es puntual: el paradigma perceptual de los jóvenes está definido por el formato de un “reality show”. Samuel y Mariana encajan de manera sobresaliente en ese marco de referencia que conecta con los jóvenes a tres niveles: hacen una política “light”, inclusive banal o frívola, acorde al momento histórico-cultural que vive la juventud; generan un sentimiento de comunidad −o familia virtual− a partir del uso sistemático de Instagram o TikTok para reafirmar una premisa: “somos políticos distintos porque pensamos y sentimos como tú”. Finalmente, instalan la escenografía, en la cual la vida es un “reality show”, y el joven y Samuel o Mariana son parte indisoluble del mismo espectáculo.

TE PUEDE INTERESAR: Serie #FosfoFosfo: La política regia, cochinero singular

7. Ni Claudia, con su carisma de arenque ahumado, o Xóchitl, con su actitud de raza de barrio, rescatarán los votos de esos jóvenes que habían elegido a Samuel como su candidato. Lo más probable es que ellos pasen a formar parte de las filas del abstencionismo militante y refuercen su visión negativa de la política y de los políticos.

8. Andrés Manuel y Dante sacarán otro candidato para contender por Movimiento Ciudadano: empero, cualquier otro, distinto a Mariana, no tendrá arrastre electoral alguno. Ella, ahora en papel de “víctima del sistema”, cumpliría el objetivo de Samuel. Y con creces.

9. La abrupta salida de Samuel no representa, de manera automática, el repunte de la campaña de Xóchitl. Si esta no refresca su imagen, su discurso y su estrategia de campaña, no llegará lejos.

TE PUEDE INTERESAR: Pierden AMLO, Dante Delgado, Samuel y Nuevo León

De inicio, la mayoría de los integrantes de su equipo de campaña, recién nombrado, tiene un perfil perdedor (Josefina Vázquez MotaPAN− y Jesús OrtegaPRD−) o inexperto (Santiago CreelPAN− e Ildefonso GuajardoPRI−).

La encuesta publicada por Reforma en días pasados, dimensiona la magnitud del reto de Xóchitl: Claudia está 21 puntos por encima de la precandidata de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl (25 por ciento). Y Samuel, en sólo 10 días de campaña alcanzó un 14 por ciento de las preferencias.

Nota: El autor es director general del ICAI. Sus puntos de vista no representan los de la institución

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM