Noventa años de un emblemático edificio. El Ateneo Fuente de Saltillo (4)

Opinión
/ 7 octubre 2023

El Paraninfo del Ateneo habla el lenguaje de lo estético. Se construyó conforme al concepto europeo, como el lugar en el que se dictan lecciones y se realizan los actos sobresalientes de la comunidad universitaria, pero al mismo tiempo pensando en la ya para entonces larga historia de lo que representaba el salón de actos de su antigua sede para la institución y la sociedad saltillense. El 15 de septiembre se inauguró el nuevo edificio del Ateneo Fuente, y el 16 en la noche el majestuoso Paraninfo con una velada literario–musical.

El Paraninfo conforma una parte notable del edificio central y favorece en gran medida su grandiosidad. Su interior incluye importantes elementos artísticos realizados por el pintor Salvador Tarazona. Los dos paneles a ambos lados de la boca del escenario miden tres por seis metros. El ubicado a la izquierda representa una escena de laboratorio, en la que un sabio maestro, de pie, lleva en sus manos los resultados de sus conocimientos, y dos jóvenes sentados a los lados experimentan con probetas y aparatos científicos. El de la derecha alude al género histórico puesto de moda entonces por Vasconcelos y representa tres idealizadas figuras indígenas, una masculina al centro y a los lados dos mujeres sentadas.

TE PUEDE INTERESAR: Noventa años de un noble y emblemático edificio. El Ateneo Fuente de Saltillo (1)

A los lados de la sala de butacas y sobre las columnas, a modo de friso, Tarazona pintó tres listones verticales con motivos grecolatinos. En el primero, cráneos de buey adornados con guirnaldas y en el segundo esculturas semejantes a esfinges. Ambos elementos simbolizan la combinación de ciencia y trabajo. Llamado sólo “Paraninfo” en los primeros nueve años, en 1942, en el marco de los festejos del LXXV Aniversario del Ateneo Fuente, se realizó una ceremonia de dedicación del Paraninfo a la memoria del doctor Dionisio García Fuentes, ilustre médico y maestro, fue uno de los alumnos fundadores, director de la institución en dos ocasiones y ferviente promotor del Museo de Historia Natural y de la Biblioteca del Ateneo.

La Biblioteca “José García Rodríguez” habla el lenguaje del Universo. Se inauguró en 1894 en un nuevo salón en el ángulo noreste del antiguo edificio del Ateneo, reconstruido especialmente para biblioteca, con libreros adecuados y largas mesas de madera para la consulta. Durante una solemne velada literario-musical, José García Rodríguez declamó un poema suyo y el maestro José García de Letona pronunció un erudito discurso en el que se refirió a la inmensa emoción y el enorme respeto que inspiraban aquellos “instantes grandiosos y solemnes en que nos preparamos a recoger, no las ideas de un hombre, sino las enseñanzas de la humanidad”. Era necesario, recalcó, “recoger la herencia del pasado y prevenir la herencia del porvenir”, un objetivo cumplido con creces a lo largo de más de un siglo y cuarto de existencia de la biblioteca ateneísta. Al fallecer don José García Rodríguez, le dio su nombre a la Biblioteca. Su amplia sala de lectura es también Galería de los directores del colegio y sirve como escenario a importantes eventos de tipo cultural, científico y literario relacionados con la propia institución y con la Universidad Autónoma de Coahuila. Tiene un importante Fondo Antiguo conformado por libros manuscritos e impresos en México y Europa entre los siglos 16 y 19, que se resguarda en un área reservada, y una parte se exhibe en vitrinas especiales para su conocimiento y divulgación.

TE PUEDE INTERESAR: Noventa años de un emblemático edificio. El Ateneo Fuente de Saltillo 4/4

La Biblioteca del Ateneo es una biblioteca propicia al estudio. Con sus acervos a la vista y perfectamente ordenados y controlados, sus espacios se aclaran y engrandecen. Entrar a la Biblioteca “José García Rodríguez” provoca, como dijo García de Letona en el discurso de su inauguración, “una inmensa emoción y un enorme respeto”.

La Biblioteca del Ateneo Fuente es la biblioteca decana del estado de Coahuila, ya que seis años antes se había inaugurado la primera biblioteca pública, cancelada y repartido su acervo entre la Escuela Normal de Coahuila y el propio Ateneo cuando Pérez Treviño remodeló el Palacio de Gobierno en los años veinte, y no hubo otra hasta 1942 que se fundó la Múzquiz Blanco.

Temas



Organizaciones



Profesora de Lengua y Literatura Española. Dirigió el departamento de Difusión Cultural de la Unidad Saltillo de la UAdeC. En 1995 fue invitada por la Universidad Tecnológica de Coahuila, unidad Ramos Arzipe, para encargarse del área cultural, que incluía la formación del Centro de Información y cuatro años más tarde vendría la fundación del Centro Cultural Vito Alessio Robles, recinto que resguardaría la biblioteca de su padre, y donde hasta hoy labora.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM