Nuevos equilibrios tensionales
En la convivencia mundial no se cancela la soberbia. No se disimula el afán de poder. Se asocia también el afán de tener como soporte de avaricia, manipulado por los intereses.
Hay exhibición de fuerza militar. Se mantienen sin solución los bombardeos recíprocos, en amenaza o en ejecución. Lo escrito, lo acordado, lo legislado suma intentos fallidos de volver desde el salvajismo a la civilización.
TE PUEDE INTERESAR: Papa León: Conjugaciones urgentes para purificar
Se ha privilegiado el ataque sorpresivo que excluye la comunicación inteligente y el mutuo respeto de soberanías. Se ha reforzado y extendido lo clandestino, lo ilegal, lo impulsivo que atropella, evade o soborna.
PLANETA PARA MEJOR HUMANIDAD
La verdadera paz cimentada en la justicia exige una humanidad victoriosa, amante de verdad y libertad, que no necesite tanto amenaza de sanciones, sino virtudes cívicas.
Por eso contemplamos los esfuerzos por establecer nuevos equilibrios con criterio geográfico, ideológico y económico frente al poderío de la OTAN europea, con enlace hacia Norteamérica. Quedan las coordenadas básicas de lo oriental y lo occidental con sus matices de norte y sur.
EU intenta acá privilegiar lo policiaco contra terrorismo sobre cualquier derecho de soberanía nacional.
La amenaza verbal y militar de bombardeos e invasiones son la espada desenvainada que se levanta sobre México y Venezuela...
LA MEJOR CIUDAD
¿Cómo se está tratando a los niños, a las mujeres, a los adultos mayores, a los de menor ingreso, a los enfermos y a los empobrecidos que requieren acceso a los bienes básicos? Hacia allá han de dirigirse las encuestas y después las prioridades de asistencia, promoción y acompañamiento para un desarrollo sustentable sin exclusiones. La mejor ciudad es la que no descuida a los más débiles y vulnerables.
INSUFICIENCIA EXISTENCIAL
Cobardías, timideces, pusilanimidades, titubeos y perplejidades, sustos e inhibiciones causan insuficiencia en la existencia humana.
Reciedumbre, valor, audacia, atrevimiento, intrepidez sin temeridad, escoge los riesgos para multiplicar victorias con generosidad y sin vanagloria.
TE PUEDE INTERESAR: Inmadurez relacional
TÉ CON FE
—No me atrevo a actuar haciendo el bien porque no estoy capacitado.
—Pedro se sentía incapaz porque solo sabía pescar en el mar. Pero el Señor le señaló otra pesca superior. Es que Cristo no llama a los capacitados. Capacita a los llamados...