Pasando el siglo en Saltillo (III y última)
COMPARTIR
TEMAS
La llegada del nuevo milenio coincidió con el inicio de la administración estatal del Lic. Enrique Martínez y Martínez como gobernador y la Lic. Rosa del Tepeyac Flores como directora del ICOCULT (1999-2005).
Y aunque para muchos artistas saltillenses el hecho de que en recientes administraciones el entonces Instituto Coahuilense de Cultura haya pasado a ser Secretaría fue algo mucho mejor, me tocó ser testigo de que la Lic. Flores llevó a cabo en todo el sexenio de su gestión lo que otras personas no pudieron asentar ni en dos períodos cuando menos en lo que al Séptimo Arte se refiere, empezando por la invitación a la recientemente fallecida cineasta y maestra Busi Cortés a impartir su taller itinerante a lo largo de todo nuestro país “Pasando el siglo en el cine” en el verano del año 2000 a jóvenes aspirantes a cineastas tanto de la capital del estado como de Torreón.
Hacia fines de su sexenio en el año 2005, luego de haber inaugurado un año antes con motivo del homenaje nacional del centenario del natalicio del cineasta coahuilense Emiio “Indio” Fernández la sala que lleva su nombre y se mantiene activa en el edificio del entonces ICOCULT en la esquina de Juárez e Hidalgo, dicho recinto fue punto de reunión de un grupo todavía más numeroso de cineastas saltillenses quienes teniendo como maestros a la actriz Blanca Guerra; la guionista Marina Stavenhagen y el director Gerardo Tort, entre otros más, sentamos las bases para proyectos que serían filmados en Saltillo en años posteriores.
Así surgieron mi segundo largometraje “Las ladrilleras” (2006), que protagonizaron las primeras actrices Carmen Montejo y Diana Bracho el cual tuvo como locaciones las ladrilleras ubicadas al sur de Saltillo: “Maten a Leo Méndéz” (Luis Monterrubio, 2009), con las coahuilenses Carmen Salinas e Isaura Espinosa tuvo como locación el Salón de Actos de la Escuela Normal Superior y “Viaje redondo” (Gerardo Tort, 2009), protagonizada por las actrices Teresa Ruiz y Cassandra Ciangherotti que se filmó el Instituto Tecnológico y la Central Camionera al sur de la ciudad.
La segunda década de este nuevo milenio la iniciamos literalmente capturando las imágenes de la primera marcha gay que se llevó a cabo en la capital de Saltillo en el verano del 2010 para nuestro largometraje documental “Nadie es libre” (2013), mismo que fue parte del programa doble de la última proyección de cine que se llevó a cabo en el cinema Palacio el 8 de noviembre del 2014, mientras que la década la cerraba el joven cineasta también saltillense Jaiziel Hernández filmando en diversas locaciones de la ciudad su ópera prima “Días de invierno” (2020), protagonizada por la primera actriz Leticia Huijara.
El año pasado se unieron a esta lista las óperas primas de Gabriel Ramos “El Desaire” y Ariel Gutiérrez “Toda una vida”.
Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Threads: Alfredo Galindo; X: @AlfredoGalindo