Paz y tregua para todos
COMPARTIR
El discurso presidencial fue actualizado, coyuntural, solidario, de amplio espectro y sugerencias concretas. “Se trata de buscar, con urgencia, un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia adelante una tregua de cuando menos cinco años en favor de la paz entre todas las naciones para dedicar todo ese tiempo a enfrentar los grandes y graves problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los pueblos del mundo”.
Es la propuesta mexicana que se presentará en la ONU para buscar solidaridad y apoyo de todas las naciones. Se sugiere como posibles mediadores: los Jefes de Estado de la India y el Vaticano, así como por el secretario general de la ONU; me refiero –dice el mandatario– al primer ministro Modi, de la India, al papa Francisco y al secretario general António Guterres.
Desbordando los moldes del nacionalismo, se asciende al nivel de intereses comunes en la colectividad de naciones. Recogiendo las inquietudes y malestares causados por el conflicto bélico, en momentos de festejo patrio, se lanza esta propuesta inteligente y certera que, al ser aceptada generaría una supresión de tensiones y concentraría la atención en lo esencial, en la eficacia de servicio a lo importante y en el adecuado acompañamiento de lo urgente.
Ya prometió el ruso Vladimir a Modi, de India, que quiere terminar ya pronto el conflicto con Ucrania. La coyuntura es favorable.
FESTEJO MÁS DE ACTITUDES
QUE DE SITUACIONES
Los que quieren soluciones instantáneas, descafeinadas y solubles, reclaman fachadas sin levantar andamiajes y resultados sin secuenciar procesos.
Se festeja lo que está en marcha, lo que tiene inicio sólido, lo que avanza en plano regulador, lo que despierta esperanza consistente, lo que tiene ya etapas recorridas. Puede ser objeto de festejo no sólo la última piedra y el remate bien decorado, sino también puede festejarse una “obra negra” o una cimentación bien lograda.
Hay activismos y actividades que se multiplican sin una actitud de servicio. Lo que los horticultores llaman “mucho ruido y pocas nueces”. La opinión pública, antes ingenua, ha desarrollado un discernimiento que ya distingue lo que es gato y lo que es liebre en todos los colores, siglas y geometrías.
DESFILE EN TIERRA Y AIRE
Fueron 107 aeronaves, 65 aviones y 42 helicópteros los que surcaron los cielos del Valle de México durante el desfile cívico militar 2022.
Los variados contingentes en tierra lucieron su avance marcial. El Ejército, ahora reforzado por la incorporación en la disciplina militar de la Guardia Nacional, desempeñará tareas de seguridad. Se sumarán a las actividades de rescate a las que ya se han habituado.
Seguramente habrá fuerza armada y fuerza desarmada que recibirá capacitaciones de resistencia y de defensa muy sofisticadas. El encuartelamiento y el patrullaje serán una presencia uniformada al servicio del orden público. El ciudadano no sufrirá intimidación sino desarrollará confianza en quienes defienden sus derechos. Hay plazo para evaluar los resultados de esta situación experimental.
LA PATRIA Y LOS PATRIOTAS
Así como hay politiqueros puede haber patrioteros. Siempre la deformación de lo óptimo es pésima. El amor y veneración a la tierra, propio de nuestras etnias originales, puede emularse sin caer en sacralizaciones idolátricas.
En la patria hay tierra, raza, lengua, historia cultura y fe y conjunto de símbolos de todo tipo. Es un concepto que despierta gratitud, sano orgullo, enamoramiento sublimado, sentido de pertenencia que perfila identidad. Da origen a algo muy noble difícil de describir que se llama lealtad...