Pedro Kumamoto y el ocaso de los independientes en México

Opinión
/ 23 noviembre 2023

En México la única manera de llegar a un cargo público es a través de los partidos políticos. Esta ha sido una máxima durante años, salvo un breve umbral entre 2012 y 2019 en que pareció haber esperanza de que la vía independiente fuera un camino alterno para llegar al poder, después de la reforma constitucional de 2012.

En dicho periodo, la figura más representativa de las candidaturas independientes fue Pedro Kumamoto, que logró ser electo en 2015 como diputado local por Jalisco, ganando notoriedad y en 2018 se quedó a muy pocos votos de obtener un escaño en el Senado, también por la vía independiente.

TE PUEDE INTERESAR: Lo absurdo del mundial de futbol en Arabia Saudita

En esos años de igual manera, Manuel Clouthier Jr. fue electo diputado federal por Sinaloa; Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, ganó la gubernatura de Nuevo León y después en 2018 compitió por la Presidencia de la República; Alfonso Martínez Alcázar logró la alcaldía de Morelia; Miguel Treviño de Hoyos la de San Pedro Garza García y Armando Cabada Alvídrez hizo lo propio en Ciudad Juárez.

A pesar de que muchas de estas victorias son emblemáticas, lo cierto es que fueron garbanzos de a libra, ya que los independientes han obtenido muy pocos triunfos en el país y en los últimos años la efervescencia inicial prácticamente se disipó y la tendencia de votación hacia los mismos va a la baja, tanto por malos resultados, como por las difíciles condiciones de competencia que tienen los mismos.

En realidad los independientes no tienen piso parejo con los partidos, reciben menos financiamiento, menos tiempos en medios y no cuentan con una infraestructura que los apoye, además de que se les piden demasiados requisitos.

Por ello, hasta los que han tenido un mayor éxito han sucumbido a la política tradicional. Tal es el caso de Pedro Kumamoto, que primero decidió crear su propio partido a nivel local en Jalisco, en donde contendió para la alcaldía de Zapopan quedando como regidor, pero ahora fue más allá anunciando que se iba a aliar con Morena para las elecciones de 2024, a cambio de posiciones y en concreto la candidatura a alcalde de Zapopan.

Por lo anterior, la respuesta de la opinión pública a los actos de Kumamoto fue virulenta, no pocos lo tildaron de traidor a sus principios y a lo que había venido defendiendo toda su vida, ya que cayó en las prácticas que tanto criticó, aliándose con los partidos tradicionales, para obtener un beneficio personal, por lo que quedó manchado el último estandarte de los independientes en México.

Lo cual puede significar el fin de los independientes como opción competitiva, ya que algunos han tenido pésimas gestiones como “El Bronco”; otros como Alfonso Martínez, el propio Kumamoto y Armando Cabada volvieron al ámbito partidista. De forma que demuestran que la vía independiente, al menos en este momento y con las condiciones legales que tiene, no parece ser una vía sostenible para llegar a cargos públicos e incidir en el gobierno en defensa de los intereses ciudadanos.

victorsanval@gmail.com

@victorsanval

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM