Pemex esconde ventas a Cuba por temor a ser castigado por EU
Tuve acceso a una nota informativa interna de Pemex. El documento revela el miedo que existe a una sanción de Estados Unidos por venderle producto a un país vetado como Cuba.
A inicios de esta semana, el medio Bloomberg reportó que Pemex evaluaba comenzar a cobrarle a Cuba el petróleo que hasta ahora le había donado. Según la información, el Gobierno de México entregó a la isla 350 mil barriles de crudo, en junio, y otros 700 mil, en julio, con un valor equivalente a 77 millones de dólares. Bloomberg explicó que los motivos de esa decisión estarían centrados en la crisis financiera de la empresa mexicana.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO pidió el expediente de García Harfuch; el Presidente aún evalúa su candidatura
En la publicación, Bloomberg reportó que esa donación se había hecho a través de la Agencia Internacional para el Desarrollo, según lo declarado por Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores.
Pero algo extraño sucede. La nota informativa contradice esa versión y abre varias interrogantes: ¿La canciller mintió? ¿Le mintieron a ella? ¿Alguien está haciendo un negocio a escondidas?
El documento tiene fecha del 6 de septiembre de 2023. Lo elaboró la maestra Laura Alicia Stefany Garduño Martínez, gerente jurídica de Cumplimiento Legal y Transparencia. Está dirigido a la doctora Luz María Zarza Delgado, directora Jurídica.
El primer párrafo dice: “Me refiero al correo electrónico de fecha 1 de septiembre, del año en curso, mediante el cual el C. Ernesto Balcázar Hernández, subgerente de Informes Financieros adscrito a la Gerencia de Contabilidad Central, informa que para dar respuesta al cuestionario Bring-Don Due Diligence para actualización del Programa Médium Term Notes informa que se han desarrollado operaciones de venta de exportación de producto a la empresa estatal cubana Coreydan, a través de la empresa filial Gasolinas Bienestar, que consolida en los estados financieros de Pemex. Las operaciones iniciaron el mes de julio por un monto de $1,128 millones de pesos”.
Líneas más adelante, la autora explica a modo de advertencia que Cuba es un país sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y que eso tiene como objetivo evitar que las empresas y entidades de la isla accedan a financiamiento, tecnología y otros recursos.
TE PUEDE INTERESAR: Requiere México definir mejor los requisitos para Presidente
Continúa: “Es importante señalar que dichas restricciones y sanciones pueden aplicar de manera similar a Pemex y sus empresas”. Y enlista las consecuencias legales y financieras: 1) Multas y sanciones sustanciales. 2) Pérdida de licencias y beneficios comerciales como colocar papel para tener acceso a mercados. 3) Daño reputacional con socios, inversionistas, proveedores y clientes. 4) Incumplimiento de obligaciones pactadas.
Finalmente, un párrafo liquidador: “Como parte de la normatividad interna (de Pemex) existe la prohibición de celebrar acuerdos con empresas o países que se encuentren en la OFAC... en ese sentido se considera que las operaciones que lleva actualmente Gas Bienestar con la empresa estatal cubana Coreydan contraviene lo dispuesto, actualizando un riesgo legal, abriendo frentes en las debidas diligencias que nos aplican terceros que incluye al sector financiero del cual Pemex es dependiente. De continuar llevando a cabo transacciones entre ambas empresas se recomienda que deberá obtenerse previamente una opinión legal y del cumplimiento sobre las implicaciones que puedan afectar los intereses de Pemex y de sus empresas”.
Fuentes me aseguran que existen los contratos entre Pemex y la cubana Coreydan. Que la donación es un cuento chino y que el temor por las sanciones es muy grande. Nadie tuvo a bien pronosticarlo y ruegan por no hacer enojar a la persona incorrecta en el Gobierno de Estados Unidos.
claudio8ah@gmail.com