Si un grupo de personas le entregara a un ciudadano como usted o yo 125 millones de pesos para invertirlos y ese dinero desapareciera porque el banco o la financiera donde los depositó quiebra o resultó fraudulenta, usted o yo estaríamos en prisión y obligados a recuperar el dinero.
Pero si usted es funcionario público e invierte esos mismos 125 millones de pesos de dinero público y también desaparecieran porque la financiera quebró o se descubrió que era fraudulenta, hoy estaría libre y sin ser molestado.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Una revolución, señor Madero? El fin del porfiriato en México
Eso ocurrió en Coahuila, cuando Gregorio Pérez Mata fue presidente del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura, órgano que administra sus recursos, invirtió esa suma de dinero en la financiera Ficrea que, como usted sabe, se declaró en quiebra.
Pero lograr esa impunidad ha requerido a Pérez Mata utilizar una maquinaria que le ha evitado enfrentar procesos judiciales engorrosos y molestos, como asistir a juzgados que solo quitan el tiempo, un bien muy valioso.
Lo primero que hicieron fue que, en noviembre del 2015, el Consejo de la Judicatura, integrado... por los mismos que decidieron invertir en Ficrea, sí, los jueces que deberían impartir justicia, se absolvieron a sí mismos y a cualquier funcionario involucrado. Todo está documentado.
Después presentaron denuncias penales para perseguir a los responsables, el clásico “nos robaron, pero ya los denunciamos”. Determinaron que el delito era solo de los directivos de Ficrea y que ellos si acaso habían pecado de ingenuidad.
Pero sabían que habría cambios políticos y no quisieron dejar nada a la suerte. Apostaron a que los expedientes se hicieran viejos y tenían razón, pues han pasado ya nueve años desde que eso ocurrió. Aun así, previendo que ocurriera algo improbable, si alguien tuviera una motivación de perseguir este presunto delito, pues ahí están sus ex colegas del sistema de impartición de justicia. Pero ojo que sí hubo castigo y fue brutal: Pérez Mata se jubiló con su salario íntegro, un Fiat notarial y la posibilidad de litigar millonarios asuntos privados que resuelven... muchos de los mismos jueces que aprobaron invertir 125 millones de pesos en Ficrea.
Ah, por cierto, mientras eso ocurría, el patrimonio inmobiliario de Gregorio Pérez Mata se incrementaba, mismo que no informó en sus declaraciones patrimoniales que son públicas.
Pero hay más, la red de complicidades de Pérez Mata le ha alcanzado para salvar a otros de no pisar la cárcel, ese es el caso de un sujeto de nombre Santiago Quiroz Villarreal, que durante la gestión de Pérez Mata ocupó el cargo de director del Centro de Medios Alternos de Solución de Controversias del Poder Judicial de Coahuila. Quiroz fue destituido en el año 2021 y luego acusado por una mujer de delitos graves: Violación, violencia familiar y amenazas.
El ministerio público investigó el caso y se presentó el once de octubre del año 2022 ante la jueza de primera instancia en materia penal del sistema acusatorio y oral, Lilia Verónica Sánchez Castillo, quien encontró suficiente evidencia para librar una orden de aprehensión otorgada a la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Justicia de Coahuila para detenerlo. La orden continúa vigente y no es una invención de quien esto escribe, pero recuerde que estamos en Coahuila y gracias a ello y la vergonzosa impunidad, él se pasea por Saltillo y da cursos de ¡mediación! Nadie lo molesta, pues presume la protección de Pérez Mata y con ello, de todo el aparato de administración de justicia en el estado.
Así, el ex magistrado presidente del Tribunal de Justicia de Coahuila y con acusaciones de millonarios desvío de recursos como es el caso “Ficrea” y su exdirector del Centro de Medios Alternos de Solución de Controversias del Poder Judicial de Coahuila, gozan de total impunidad e inmunidad, que les permite desaparecer cientos de millones de pesos y librar órdenes de aprehensión con la seguridad de que el dinero jamás será recuperado y que ninguno de sus ex funcionarios del Poder Judicial acusado de cualquier delito, será molestado. ¿El nuevo gobierno en el que 765 mil coahuilenses depositaron su confianza y que inicia en unos cuantos días, se decidirá a acabar por fin con esa mancha de corrupción? Yo creo que sí y el tiempo lo confirmará.
@marcosduranf