Plan de acción Climática para Saltillo
COMPARTIR
TEMAS
Las ciudades tienen la responsabilidad de elaborar su Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN), con el objetivo de establecer la política pública de mitigación y adaptación frente al cambio climático. De esta forma se atiende el Acuerdo de Paris de la Organización de las Naciones Unidas y los compromisos establecidos a nivel nacional para reducir las emisiones de carbono.
Saltillo ya cuenta con el PACMUN, fue elaborado por la Coordinación de Sustentabilidad y Cambio Climático del Instituto Municipal de Planeación Saltillo, con el apoyo de la organización internacional ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, el Instituto Fraunhofer, además contó con participación ciudadana del sector publico, privado, académico y de la sociedad civil para la definición del diagnóstico y de las estrategias.
El documento en su versión completa brinda un panorama general de la problemática del cambio climático, así como su marco normativo y de planeación. Cuenta con un diagnóstico local que incluye el análisis de las emisiones de gases de efecto invernadero en Saltillo y un estudio de vulnerabilidad y riesgos. Aunado a esto, se presenta un análisis de la demanda energética en distintos escenarios futuros que muestran las tendencias de emisiones. La parte medular de este Plan contiene las estrategias de mitigación y adaptación para que Saltillo pueda hacer frente a los impactos del cambio climático. Lo que sigue es un programa de trabajo en coordinación con los sectores público, privado, académico y social.
El PACMUN se convierte en un instrumento oficial de planeación transversal que sienta las bases para ejecutar acciones encaminadas a reducir las emisiones de carbono y adaptar la ciudad a los impactos del cambio climático a través de las distintas direcciones y programas de la Administración Municipal.
Saltillo se encuentra en una renovación del Gobierno Municipal, un momento especial para redoblar compromisos y esfuerzos para apuntalar la planeación de la ciudad hacia la sustentabilidad a través de acciones concretas que reduzcan riesgos y vulnerabilidad en la ciudadanía. Frente a los grandes retos que plantea el cambio climático, las acciones locales deben ser contundentes y permanentes, sobre todo, transversales y participativas. Que este 2022 sea un año de grandes logros y avances locales en materia de cambio climático.