¿Planeta de ojos rasgados? La creciente orientalización de los sectores

Opinión
/ 13 marzo 2023
true

Se le empiezan a rasgar los ojos a la Tierra.

Hay una creciente orientalización.

De la economía, de la tecnología, de la movilización automotriz eléctrica, del arte, de la interpretación musical, de la aventura espacial, de la tendida de puentes, de las construcciones de arquitectura vertical y de centros comerciales, de la creativa y sápida gastronomía, diversificada y omnipresente... y podría continuar la lista enumerando y describiendo aspectos múltiples y abigarrados.

Los asistentes a conciertos y los televidentes contemplan a la pianista china Yuja Wang interpretando a Rachmaninov. Brincoteando las teclas frenéticamente con manos saltarinas, con estremecimientos digitales sucesivos, de vibración parkinsoniana, sin partitura al frente o sólo dando vuelta a las hojas, sin verlas.

Con su mínimo atuendo sin solemnidades, la pianista juega con las obras de los grandes autores y recorre las ciudades occidentales como ciudadana del mundo.

La agigantada población, en vasto territorio asiático, es impulsada por una intensa educación universitaria. Es un entrenamiento cerebral de amplia gimnasia mental, en un ejercicio de gran exigencia y duración.

Se ha despertado en occidente el estudio del idioma mandarín para facilitar intercambios transoceánicos. No está bien articulado el tripié EU-China-Rusia para acuerdos alianzas y complementaciones, en integración con Europa, India y Japón, en lugar de competencias feroces. Es tarea de las próximas décadas.

EN ÉPOCA DE NARICES LARGAS

Guillermo del Toro, después del “Laberinto del Fauno”, ganadora de 3 Oscares (fotografía, dirección artística y maquillaje) y 7 Goyas, y de la premiada “La Forma del Agua”, recibe su estatuillas para su Pinocho, niño de madera, como la película de mejor animación. Es la más premiada de la temporada.

En época de narices largas en que la mentira circula como moneda falsa, puede tener esa filmación un mensaje de amor paternal en un mundo de ficción.

La técnica cinematográfica ya no es la de aquellos dibujos animados de Disney. Lo fantástico se disfraza con indumentaria de realidad y presenta una viveza de ficción humanizada en ambientes transfigurados.

INDEPORTADOS EN ALMACÉN

Mientras la droga siempre logra pasar, los migrantes más tercos pasan para sólo quedar almacenados en campamentos. Quedan devueltos sin deportación, en esperas interminables en las que toda incomodidad tiene su asiento.

Gente que quiere trabajar queda así en ese limbo fronterizo que se sigue nutriendo con nuevas caravanas. Se habla allá de meterse acá militarmente, con pretexto de acabar con “terroristas”, ignorando soberanía nacional; pero lo prioritario es combatir allá el consumo adictivo.

El almacén de los indeportados intenta autodevoluciones decepcionadas por frustración de la migración laboral. Las visas de trabajo temporal siguen en puntos suspensivos...

COMPASIÓN CUARESMAL

Está anocheciendo en la estación de autobuses.

Un amigo ha venido a despedir al misionero que viajará toda la noche.

-Y dentro de tus tareas misioneras ¿puedes hacer algo por la gente necesitada?

-En estos días viajo mucho, en las noches, en autobús. Cuando llego, al amanecer, encuentro migrantes recargados en la pared. Han dormido en el suelo o en una butaca. Invito a 3 ó 4 y les disparo el desayuno (ya vengo preparado para pagar). Ellos me cuentan sus padecimientos y yo les hablo de Cristo...

...Se oye el aviso de que sale el autobús. Con un abrazo se despiden los dos amigos...

TE PUEDE INTERESAR: Que hombres y mujeres respeten la vida

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM