Aclaración a la Dirección Editorial (Foro de Vanguardia)

Politicón
/ 30 noviembre 2019

    El viernes 29 de noviembre de 2019, el periódico VANGUARDIA dentro de su columna “Politicón” en la sección de opinión, asegura que el Obispo Fr. Raúl Vera López. O.P. Quiso realizar cambios en el programa del evento en el que alumnos del ITESM recibieron a la caravana de Mujeres Centroamericanas que cruzan nuestro país para encontrar a sus hijos desaparecidos. A continuación se cita textual:

    “El obispo Raúl Vera López, no se sabe si por la edad o por su fuerte carácter, está tomando decisiones que no agradan a muchos, al menos esas decisiones erróneas están trascendiendo. En la reciente visita de la caravana de mujeres centroamericanas que buscan a sus hijos desaparecidos en México se realizó un evento en una institución educativa privada de Saltillo. Ahí el Obispo quiso imponer sus condiciones, tanto en el orden del programa, como las personas que intervendrían, pero no pudo. Lejos de ceder, quienes organizaron el evento en la institución educativa, con el mayor de los respetos, tuvieron que decirle a fray Raúl que ahí mandaban ellos, no él”.

    Se debe aclarar que lo que menciona quien escribe, nunca pasó. El evento en el que el Obispo de Saltillo participó, no se trataba de un acto protocolario sino de un encuentro entre los estudiantes y las mujeres que conforman la caravana. Al llegar Monseñor Vera al evento, fue anunciado y se le concedió la palabra. Luego de unos minutos de su intervención, el tiempo destinado a la participación del Obispo tuvo que ser recortado debido al retraso con el que llegó la caravana y la agenda preparada para ellas (sic); una acción que se realiza de forma común en este tipo de eventos.

    Por otra parte, consideramos que el hecho de hacer una alusión despectiva a la edad de una persona, representa una falta de respeto y una violación al artículo 3bis de la Ley para Promover la Igualdad y la Discriminación (sic) en el Estado de Coahuila de Zaragoza, aún más grave al tratarse de uno de los medios impresos de mayor circulación en la región.

    Atentamente

    Pastoral de la Comunicación

    Diócesis de Saltillo

    NOTA DE LA REDACCIÓN:

    En beneficio de nuestros lectores y con la intención de que sean ellos quienes juzguen los hechos, precisamos que el comentario aludido deriva de información que nos fue proporcionada por una fuente que atestiguó los hechos y VANGUARDIA considera confiable. Sin embargo, respetuosos del derecho de réplica que garantiza la normatividad vigente, publicamos el comunicado de la Diócesis de Saltillo.