Antología de frases rimbombantes
COMPARTIR
TEMAS
Mientras la clase política integrada por legisladores, ministros y miembros de los organismos llamados ciudadanos se asignaron bonos navideños de más de medio millón de pesos, insultantes para la clase trabajadora, inició el año con protestas de la mayoría de los sectores sociales y empresariales en contra del aumento a los combustibles.
Ante el reclamo de la población, los “estadistas” que ocupan cargos de responsabilidad en el gobierno y el PRI, que son la misma cosa, han tenido que salir a dar la cara a los mexicanos para tratar de justificar las decisiones del gobierno.
El líder nacional tricolor Enrique Ochoa dijo que el aumento en los energéticos, palabras más palabras menos, es en beneficio del pueblo:
“La competencia entre gasolineras se traducirá en mejores condiciones de calidad, servicio y precio para todos los consumidores del país”.
Ya encarrilado y emocionado en el uso de la palabra, se aventó una sesuda explicación para tratar de justificar el aumento de la gasolina: “en la mayor parte de los países del mundo, los precios de los combustibles responden precisamente al precio del petróleo…” ¿Entonces por qué en los Estados Unidos es más barata la gasolina?, se pregunta el respetable, mejor dicho, el ahora encabronado ciudadano.
En uno de sus mensajes a la Nación, el Presidente Enrique Peña Nieto pronunció una frase de esas que quedan para la posteridad “…Sé que es difícil asumirlo, pero es justamente para proteger la economía de las familias…” y remató con una pregunta: “¿qué hubieran hecho ustedes?”. Aunque a decir verdad, el hubiera no existe…
La declaración del Presidente Peña me hizo recordar otras frases rimbombantes de ex presidentes. Como aquella, verbigracia, del Perro de la Colina, así se le conoce al ex presidente José López Portillo, cuando sollozó ruidosamente en uno de sus informes, al decir que iba a defender el peso como un perro. Pero ni siquiera lo defendió y sólo sumió al país en una profunda crisis.
Luego ya en calidad de ex presidente, sufrió maltratos y golpes de parte de su esposa, la actriz pornográfica Shasha Montenegro. Al menos ella desquitó los agravios de los mexicanos. Si algo sirve de consuelo a la clase trabajadora, es que también el pueblo puede apreciar el cuerpazo que el ex presidente se llevó a la cama, gracias a los filmes “posclásicos”, por llamarlos de alguna manera, que protagonizó en compañía de Andrés García y el recientemente fallecido Alberto Rojas el “Caballo”.
Ernesto Zedillo le dijo a una indígena que le pidió un apoyo económico: “No traigo cash”. La mujer se quedó con la mano extendida, mientras el yuppie egresado de la Universidad de Yale presumía su spanglish y se alejaba de
la pedigüeña.
Otra frase memorable, es la que se aventó Vicente Fox al referirse a que en la mayoría de los hogares mexicanos había electrodomésticos, como signo de la prosperidad: “El 75% de los hogares de México tienen una lavadora, y no precisamente de dos patas o de dos piernas, sino una lavadora metálica”.
Recordemos también a Ernesto Cordero, quien fuera Secretario de Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón. “Con seis mil pesos mensuales, las familias mexicanas compran casa, carro y mandan a sus hijos a escuelas privadas”.
Luis Echeverría Álvarez pronunció una frase, que se ha vuelto a recordar en este tiempo en que llega Trump a la presidencia del vecino país: “Las relaciones con Estados Unidos ni nos perjudican ni nos benefician, sino todo lo contrario”.
El Presidente Peña Nieto nombró como secretario de Relaciones Exteriores al artífice de su encuentro con Trump. Tras tomar posesión del cargo, Luis Videgaray pronunció la frase de la semana: “No sé de diplomacia; vengo a aprender”.
LA DEL ESTRIBO
Otra frase queda para la memoria “¿Usted tiene un recibito donde haya pagado la deuda?, no lo tiene hombre, le picaron los ojos”. Dijo el profe Humberto Moreira al atizarle al fuego electoral en Coahuila, echándole gasolina a la lumbre.
www.jesuscarranza.com.mx.