El Quijote y el libro más costoso del mundo
COMPARTIR
TEMAS
La inmortal novela de Cervantes alcanzó un precio más de 17 veces superior al que hoy se presenta y se presume como la obra literaria más cara del planeta
¿A cuánto puede ascender en el mercado el precio de un buen libro nuevo? ¿Y a cuánto el de uno antiguo que sea muy apreciado?
Libros, literalmente, hay millones, sobre todos los temas y géneros para todos los gustos e intereses. ¿Qué es lo que le da valor monetario a un libro?
Lo anterior viene a cuento porque no hace mucho circuló en las redes una cápsula con el título de “El libro más caro del mundo”. De éste, cuya denominación traducida del italiano es Miguel Ángel. “La Mano Maestra”, se dice que es un libro sin precedente alguno no sólo por su belleza sino porque en su elaboración participaron desde artesanos hasta científicos.
Su portada en mármol es impresionante, las 264 páginas de que consta son de papel de algodón barnizado “elaborado a mano fibra a fibra”. Contiene 45 bocetos “originales y cartas inéditas del maestro renacentista”.
El peso del libro es de 24 kilos, su edición quedó limitada a 99 copias y tiene una garantía de 500 años, lo cual desde luego proporciona una gran tranquilidad a quien lo compra. Viene envuelto en terciopelo. Su precio es de 100 mil euros, poco más de dos millones de pesos.
¿Cuál podrá ser el libro, nuevo o antiguo, verdaderamente más caro del mundo? ¿y cuántos ejemplares de él se habrán impreso? No lo sé, pero hagamos el ejercicio con la inmortal novela de Cervantes, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
La primera parte de esa novela se publicó en 1605 y la II en 1615.
En la época de su aparición se tenía establecido que en la primera página de todo libro impreso debía figurar forzosamente su “Tasa”, es decir, el precio de venta al público autorizado por el Consejo Real. Así, a la I Parte de El Quijote se le fijó un precio de 290 maravedíes y medio, y a la II, diez años después, de 292 maravedíes. Conforme a las equivalencias de la época, con 290.5-292 maravedíes se podía comprar entonces entre 27 y 28 gramos de plata.
Ese mismo libro, con sus dos partes, ¿qué precio alcanza hoy? El insigne cervantista Martín de Riquer informa que de la I Parte, de su primera edición, impresa por Juan de la Cuesta en Madrid, llamada edición Príncipe, se conocen en la actualidad entre 17 y 18 ejemplares, y de la II Parte sólo 7.
El mismo Riquer da cuenta que ejemplares de ambos tomos se vendieron en mayo de 1961 por 44 mil dólares; y que en la subasta de Sotheby´s realizada en Nueva York el 9 de noviembre de 1989, su precio fue ya de 1 millón 800 mil dólares. Al tipo de cambio actual serían 36 millones de pesos.
Lo anterior significa que hace poco más de un cuarto de siglo El Quijote alcanzó un precio más de 17 veces superior al que hoy se presenta y se presume como el libro más caro del mundo.
Sin embargo, lo más sorprendente es que hoy El Quijote está al alcance de las posibilidades de todos los bolsillos, pues es posible encontrar buenas ediciones desde 90 o 100 pesos. (68)
jagarciav@yahoo.com.mx